martes, 28 de abril de 2015

Sin ganar ‘en mesa’ el Tigre igual puede ser campeón



Sin contar ya una ganancia de tres puntos “en mesa”, luego de que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga declaró improbada la impugnación presentada por The Strongest contra Petrolero de Yacuiba, el Tigre igual depende de sí mismo, y lo que le queda por jugar le puede alcanzar para ser campeón del torneo Clausura de la Liga. The Strongest impugnó a Petrolero por considerar que éste vulneró la normativa liguera mediante la cual se prohíbe a un club contratar a un DT que dirigió a otro equipo en el mismo torneo.

El equipo de Yacuiba llevó al paraguayo Celso Ayala —que había dirigido a Sport Boys— como su nuevo DT, incluso lo presentó así, pero luego —ante la impugnación de The Strongest— hizo aparecer a su asistente Alfredo Jara como el entrenador titular.

El fallo del TJD señala: “Declarar improbada la impugnación interpuesta por el club The Strongest en contra del club Petrolero, por la supuesta vulneración del artículo 34, parágrafo 2, del Reglamento General de Campeonatos Temporada 2014-2015”.

Por ello, las cosas en el torneo Clausura se quedan como están: Bolívar es líder con 39 puntos, The Strongest marcha segundo con 34 y Oriente está tercero con 32. Petrolero, que no perdió nada en mesa, se queda con sus 23. Pero los resultados del último fin de semana, con la victoria atigrada sobre Real Potosí (3-0) y sobre todo la sopresiva derrota de Bolívar a manos del “colero” Sport Boys en Warnes (3-2), le devolvieron a The Strongest la chance de ser campeón, dependiendo exclusivamente de sí mismo.

Si le sigue yendo bien, incluso podría llegar a la punta ganando el clásico ante Bolívar del miércoles 6, si antes también derrota a Nacional Potosí, mañana en la Villa Imperial, y el domingo a Oriente, en el Tahuichi de Santa Cruz. Sin importar que la Academia también derrote a Blooming, el viernes 1 de mayo, abriendo la jornada 19 del campeonato. Con esos nueve puntos haría 43, uno más que Bolívar (42).

Después de esos tres compromisos al Tigre le restará por jugar con Universitario en Sucre, por la fecha 21 (10 de mayo); y con Wilstermann, el 17 de mayo (jornada 22). Si no falla, es decir también gana esas seis unidades, podrá hacerse del título, al que aparentemente le había dicho adiós el domingo 12 tras empatar con Universitario de Pando en Cobija (2-2), y haber perdido días antes con Blooming (1-0) y Petrolero (3-2).

Ronda por la cabeza de los atigrados esa idea. Ayer, en la conferencia de prensa previa al entrenamiento, el golero Daniel Vaca dijo que el primer paso para llegar a los objetivos trazados es ganar mañana en la Villa Imperial, de otra manera “de nada servirían los resultados que se han dado el fin de semana y que nos han favorecido”.

Refrendó que “si sumamos todos los puntos en juego seríamos campeones, pero sabemos que los rivales también juegan”, aunque apuntó que el Tigre tiene a su favor que debe enfrentarse con dos rivales directos —Bolívar y Oriente— y si supera esos escollos, no dependería de otros resultados. Además, quiere a volver a jugar la fase de grupos de la Libertadores. “Las cartas están sobre la mesa y depende de nosotros si decidimos tomarlas o no”, agregó sobre esa posibilidad.

Celebran bolívar y oriente

Sin pies ni cabeza

Más que importarle a Petrolero perder los puntos, les interesaba a Bolívar y Oriente que The Strongest no los gane. En ese sentido, el vicepresidente de fútbol de la Academia, Percy Luza, declaró ayer que se siente “muy conforme con la resolución, porque está dentro de lo que establecen las normas, pues era una demanda sin pies ni cabeza”.

‘Transparencia’

“El Tribunal de la Liga obró correctamente, lo hizo con total transparencia en una muestra de que su labor es imparcial. Nuestra defensa fue simple, clara y en este momento solo puedo decir que estamos tranquilos porque no alteramos nada de la norma”, dijo el presidente de Petrolero, Federico Ibarra.

Decidirá si apela

The Strongest definirá hoy si apela el fallo. El dirigente Wálter Torrico lamentó que los dirigentes de Petrolero hayan presentado una prueba “prefabricada y obtenida de mala manera, un contrato que acredita a Alfredo Jara como entrenador y eso haya tenido valor en el ente punitivo”.

Cristaldo ya está para volver

Ernesto Cristaldo está listo para reaparecer en The Strongest, después de superar una distensión en los músculos isquiotibiales, en la parte posterior de la pierna derecha. El volante se lesionó en el encuentro frente a San José en Oruro (domingo 19), y no pudo jugar frente al Internacional en Porto Alegre (miércoles 22) por Copa Libertadores, aunque fue parte de la delegación que viajó a Brasil; y tampoco fue tomado en cuenta el domingo para el cotejo con Real Potosí, por la fecha 18 del torneo Clausura.

Ayer el médico, Luis Castro, manifestó que la lesión está superada y ahora dependerá del técnico Juan Carlos Paz García si lo incluye para el encuentro de mañana con Nacional Potosí, reprogramado de la jornada 12 del campeonato. El futbolista mencionó que ya no existe dolor, tampoco molestias y está listo para jugar.

El retorno del volante paraguayo contrastará con la baja de Wálter Veizaga, quien ante Real fue amonestado por quinta vez en el campeonato y deberá cumplir un encuentro de suspensión. El cuerpo técnico probará hoy el equipo. La idea es echar mano de la formación titular, no obstante de que varios de los jugadores se encuentran cansados consecuencia del trajín entre partidos de Copa Libertadores, competencia doméstica y viajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario