viernes, 15 de agosto de 2014

Embargan 4 bienes del club atigrado por millonaria deuda



Los exsocios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis abrigan la esperanza de que con la anotación preventiva de cuatro inmuebles del Club Deportivo The Strongest en La Paz puedan recuperar unos $us 17 millones, deuda contraída por su presidente Kurt Reintsch San Martín con la financiera.

El abogado de los socios de la entidad financiera, Juan Carlos Díaz, explicó ayer que con la anotación preventiva de los activos fijos del club paceño “se abre una gran posibilidad” de recuperar la deuda económica que mantiene Reintsch con la cooperativa.

Reintsch se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz desde el 13 de junio de este año por la supuesta comisión del delito de estafa múltiple y asociación delictuosa.

De acuerdo con el abogado de San Luis, entre los bienes embargados por el sistema judicial están el Complejo Deportivo de Achumani, dos oficinas del club ubicadas en las calles Potosí y Frías y un cuarto inmueble.

Quiebra. El 30 de agosto de 2012 se hizo pública la quiebra técnica de la Cooperativa San Luis a través de un informe técnico de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), que registra activos por Bs 42,97 millones; pasivos por Bs 305,48 millones y patrimonio negativo de Bs 262,50 millones, resultando en una pérdida acumulada de Bs 273,33 millones.

Díaz calificó de positivo el embargo de los bienes del club atigrado. “Una vez que se logre la sentencia para Reintsch se procederá a rematar los activos fijos y estos recursos serán distribuidos entre los socios que perdieron sus ahorros”.

Según el cuadernillo de investigaciones de la Fiscalía, la primera deuda sería de $us 6,15 millones, mismo que había sido cancelado con 2.367 Certificados de Participación del Complejo The Strongest en Achumani con un valor unitario de $us 2.600 cada uno entregado a la San Luis.

La segunda deuda sería por la compra de una cartera de créditos por un valor de $us 11 millones. A cambio, el presidente de The Strongest había entregado en garantía terrenos fiscales como un cementerio y un área verde.

La presidenta de la Comisión Liquidadora de la San Luis, María Isabel Carrasco, dijo que alrededor de 7.000 socios desde 2012 vienen peregrinando por las oficinas judiciales y gubernamentales pidiendo que se les devuelvan sus ahorros de toda una vida.

En octubre de 2012, la Comisión Liquidadora transfiere una cartera de crédito por un valor de $us 3,3 millones a la Cooperativa Jesús Nazareno. Dicha venta permitió a los socios recuperar el 9% de sus ahorros.

Carrasco indicó que se le envió una carta al presidente Evo Morales en la que le cuentan del drama que viven los socios y para que pueda intervenir en el proceso y acelerar los juicios a fin de recuperar el dinero perdido. Dentro del caso, a la fecha figuran con detención preventiva María Nelly Rocha de Canedo, presidenta del Consejo de

Administración; Arturo Cuéllar, exgerente general; Héctor Villarroel Ordóñez, jefe de captaciones de la agencia del Plan Tres Mil; Franz Antonio Ruiz Careaga, exadministrativo financiero; Kurt Reintsch, presidente de The Strongest; y María Elena Moreno. Karin Carola Arza, exejecutiva, tiene detención domiciliaria.

7.000 socios afectados

Ahorros

La quiebra de la Cooperativa San Luis afectó a unos 7.000 ahorristas de esa entidad. Hasta la fecha, los socios solo recuperaron una pequeña parte de sus ahorros con la transferencia de la cartera de créditos a otra cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario