viernes, 15 de agosto de 2014

Patrimonio del club The Strongest está en la mira de la justicia

Los problemas económicos de su presidente, Kurt Reintsch, que está detenido preventivamente desde hace dos meses en la cárcel de Palmasola, comienzan a afectar al patrimonio de The Strongest. La fiscalía ordenó la anotación preventiva de los bienes inmuebles que el club posee en la ciudad de La Paz. Con esta acción los ahorristas de la quebrada cooperativa San Luis de Santa Cruz pretenden recuperar parte del dinero para devolver a los afectados.

La medida cautelar de carácter real, que fue dada por los fiscales José Parra y Mirtha Mejía, afecta a cuatro propiedades del club y a tres inmuebles de los sindicados de ocasionar la quiebra técnica de la entidad financiera societaria, que no está regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Las posesiones atigradas que fueron anotadas de forma preventiva son el Complejo Deportivo del Club The Strongest, de 12.000 metros cuadrados; un inmueble ubicado en la calle Colón y Comercio y otro en Calacota, zona sur de La Paz, de 50.000 metros; además del terreno situado en la avenida Illimani y calle Francisco Monroy, de la zona Santa Bárbara.

Con esta medida, el club paceño no puede disponer de ninguno de sus bienes inmuebles, como por ejemplo vender. Además es un respaldo para los ahorristas, que tienen la esperanza de recuperar los cerca de Bs 42.000.000 que fueron retirados de la cooperativa. El abogado de los ahorristas, Juan Carlos Díaz, se mostró conforme con la medida. “Es un respaldo para los afectados en caso de resarcimiento económico”, dijo.

Consultado el vicepresidente del club , Aldo Burgos, sobre la orden de anotación preventiva de los bienes, sostuvo desconocer este documento, que hasta ayer no le había llegado a sus manos y que por ello no podía responder sobre el tema. En lo que sí fue claro en afirmar es que la institución no le debe a la San Luis. “No le debemos a esa cooperativa. Acá no hay ningún documento que diga eso”, sostuvo Burgos.

Carlos Casso, director del fútbol profesional del Tigre y que ha estado en toda la etapa desde que asumió Reintsch a finales de 2010, no quiso referirse al hecho afirmando que él se dedica a ver solo la parte futbolística y que de lo jurídico no opina. “Yo solo hablo de lo futbolístico. El tema jurídico es con Aldo Burgos”, manifestó.

Contra Kurt Reintsch

Los ahorristas apuntan como principal sospechoso de la quiebra técnica de la San Luis al presidente de The Strongest, Reintsch, que está detenido preventivamente desde hace dos meses en la cárcel de Palmasola. Culpan al dirigente de obtener Bs 42.400.000 a cambio de Certificados de Participación (CDP) en el complejo de Achumani y que no tendrían ningún valor.

La acusación que pesa contra el directivo es por presunto delito de estafa múltiple en contra de los socios de la San Luis. “Todo ello se dio por la amistad que Kurt mantenía con los ejecutivos de la San Luis”, explicó el abogado de los ahorristas, Juan Carlos Díaz, que sostuvo que en cada título que lograba el Tigre esperaban algún depósito en la San Luis, pero que nunca se dio. “Todo ello por las ganancias que significa clasificarse a un torneo internacional como la Copa Libertadores o la Sudamericana”, agregó.

Una deuda millonaria

El abogado, Díaz, también informó que la cifra total que el club paceño le debe a la San Luis, sumando anteriores gestiones, llega a los $us 10.000.000. “Hasta el 2011, la deuda era de $us 6.300.000, pero con los intereses este monto ha subido bastante”, dijo.

El monto total de la deuda se fue sumando en las gestiones de Reintsch y de otros presidentes atigrados como Jorge Pacheco y Sergio Asbún, que prestaron dinero para el club aurinegro

El plantel espera el sueldo de julio

En el aspecto económico se respira cierta tranquilidad en el plantel de jugadores de The Strongest que antes del inicio del torneo Apertura 2014-2015 cobraron un sueldo que había quedado pendiente y con eso la dirigencia se puso al día, quedando por cobrar algunos premios y el sueldo de los días trabajados de julio, aunque para ello el club tiene plazo cinco días más para hacerlo efectivo.

Dirigentes y jugadores del equipo atigrado coincidieron en que comenzaron este torneo Apertura sin sueldos adeudados de la pasada temporada, pero que sí existe una deuda por concepto de algunos premios, lo cual se espera solucionarlo con el pasar de los días.

Lo que ya va terminando es el plazo para pagar el salario de julio, toda vez que la dirigencia tiene hasta el 20 del siguiente mes para liquidar ese tema, por lo tanto los jugadores esperan que hasta el miércoles (20 de agosto) se les cancele los días trabajados del pasado mes.

Por otra parte, se supo que The Strongest tiene una deuda de casi seis meses con su exentrenador Eduardo Villegas, que ahora dirige a Oriente Petrolero. Recordemos que el DT cochabambino es parte de la historia del Tigre de Achumani, con el que ganó tres títulos ligueros. Los dos torneos de 2012 y el Apertura en 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario