lunes, 27 de julio de 2015

El Tigre juega bien y golea a Real Potosí



The Strongest parece estar bien encaminado y ayer exhibió su mejor imagen de la pretemporada con una goleada sobre Real Potosí 5-1 en el estadio Hernando Siles, y sacó el boleto a la fase semifinal de la Copa Cine Center, donde su rival será Wilstermann.

La impresión que dejó el Tigre es que de a poco su técnico, el paraguayo Pablo Caballero, está encontrando el punto de equilibrio, pero además los jugadores le están respondiendo. Eso se dio, más allá de las limitaciones que mostró el rival, que fue el mismo que un par de días antes, el viernes, le creó complicaciones en el partido de ida jugado en Achumani (1-0).

En el global, The Strongest ganó la serie 6-1, fue muy superior. Aunque no hay que olvidar que los dos partidos se jugaron en La Paz, en razón a que en Potosí era imposible por el paro cívico en ese departamento.

Ayer, la diferencia pudo haber sido mayor. El cuadro atigrado fue contundente desde el principio y desnudó las dificultades defensivas de Real. El cuadro lila tuvo muchas deficiencias, sobre todo en la última línea.

La producción stronguista durante la primera parte tuvo momentos sobresalientes a tomar en cuenta, no solo por los tres goles que liquidaron el pleito de manera anticipada, lo que demuestra su facilidad para llegar al gol, sino porque con su buen fútbol, tanto colectivo como individual, deleitó a la gente que se dio cita en el estadio.

Carlos Neumann abrió la ruta de la goleada a los 6 minutos, cuando correctamente habilitado encaró por izquierda y con tiro preciso hacia el costado izquierdo superó al golero Henry Lapczyk, de la visita.

Otra vez el goleador y Daniel Chávez dispusieron de ocasiones antes de la segunda conquista, pero fallaron en la puntada final.

El mejor gol por su concepción y culminación fue el segundo (17’PT): Chumacero habilitó de taco a Ballivián, quien encaró hasta el borde de la cancha y le devolvió, el mediocampista resolvió con un tiro a media altura.

Ernesto Cristaldo se anotó entre los goleadores al tocar de derecha cerca del arco un centro de Neumann a los 27 minutos. The Strongest se metió en el bolsillo el partido en menos de media hora.

El descuento llegó en el segundo tiempo mediante José Luis Garnica, a los 10’.

Neumann desperdició un penal atajado por el arquero (16'), pero esa acción no cambió la línea del partido. El Tigre siguió dominando a pesar de un bajón en la intensidad del juego.

El cuarto fue obra de Jair Torrico, a los 27’, con un disparo de zurda después de ir hasta el fondo y lanzar la pelota engañando al guardameta.

Y el quinto lo puso Cristaldo, con un fuerte tiro tras una jugada de Chumacero, que hizo la mayor parte del trabajo (33’).

The Strongest ya pasó a Bolívar y Real, además está invicto, y da la sensación de que está mejorando su juego, lo que tendrá que ratificar ante Wilstermann.

Contra Wilster será el miércoles y el domingo

Marcos Bonilla - La Paz

Las dos semifinales de la Copa Cine Center están definidas y una de las llaves, el clásico nacional entre Wilstermann y The Strongest, ya tiene fechas: el miércoles 29 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba y el domingo 2 de agosto en el Hernando Siles de La Paz.

El Tigre ganó la posibilidad de elegir la localía por su mejor situación en la clasificación, luego de vencer los dos partidos ante el potosino Real.

Si bien Wilster —que eliminó a San José— también se impuso en ambos, The Strongest le sacó tajada a la diferencia de goles.

El partido entre ambos será como una final adelantada. Dos de los mejores equipos lucharán por acceder a la final.

En la otra llave estarán frente a frente el recién ascendido a la Liga, el tarijeño Ciclón y el cruceño Blooming. Uno despachó a Aurora y el otro a Guabirá —los dos equipos que fueron invitados y que accedieron hasta los cuartos de final de la competencia.

De momento, los organizadores han programado para el jueves el encuentro de ida en el IV Centenario de Tarija y la vuelta para el domingo en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. Pero si éste es entregado a tiempo (tras su refacción), se invertirán las localías, informó José Luis Gómez, director del torneo.

Extranjeros, el dolor de cabeza

Jorge Asturizaga - La Paz

El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, tiene la difícil tarea de elegir a los cuatro jugadores extranjeros o naturalizados que pondrá en cancha cuando comience la competencia oficial liguera, de los seis que tiene a disposición.

En la Liga solo está permitido poner a cuatro al mismo tiempo.

De los que contrató para esta temporada, al menos dos van por buen camino.

Los zagueros Federico Pereyra y Fernando Marteli; los mediocampistas Ernesto Cristaldo, Pablo Escobar (boliviano por naturalización) y Pablo Moreira; y el delantero Carlos Neumann, casi todos están para ser titulares. Eso es bueno, pero no deja de ser un dolor de cabeza para el DT.

Por el momento Escobar no jugó (tuvo un periodo vacacional luego de disputar con la selección nacional la Copa América de Chile, y cuando estaba a punto de entrar se lesionó), pero su condición de capitán y caudillo del plantel hace que tenga virtualmente asegurado su lugar entre los titulares

En la Copa Cine Center no hay ese problema (de poner solo cuatro), pues cinco jugadores extranjeros pueden jugar al mismo tiempo. Para mañana se tiene previsto el regreso a los entrenamientos de Escobar, quien se recupera de un golpe recibido con la pelota en una práctica la semana pasada.

Neumann parece que ya se ganó un lugar a fuerza de goles, además su presencia en el área da mucho trabajo a los rivales. Atrás se perfila la dupla Pereyra-Marteli como centrales, aunque el primero no estuvo ayer por expulsión. Cristaldo está jugando bien y ayer lo demostró aportando con dos goles en el triunfo sobre Real Potosí.

Pero uno de ellos tendrá que quedar fuera y sumarse a Moreira, quien parece que tiene menos chance de ser titular. De paso, su producción aún no es la mejor, porque además aún está en periodo de adaptación. En su anterior club, Universitario de Pando, que descendió de categoría, era una de las figuras.

Caballero tiene para elegir a los cuatro hasta el domingo 9 de agosto, cuando el Tigre debute en la Liga y reciba en el estadio Hernando Siles al cruceño Blooming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario