viernes, 22 de abril de 2016

Al Tigre le condena su ineficacia



The Strongest quedó eliminado de la Copa Libertadores por su ineficacia ofensiva frente al brasileño Sao Paulo (1-1), porque aparte de dominar los más de 90 minutos generó muy pocas situaciones de gol, anoche en partido que cerró el Grupo 1 en el estadio Siles. Con el Tigre fuera, Bolivia se quedó sin representantes en la próxima fase, los octavos de final de la Copa, pues también Bolívar quedó al margen.

Haciendo una revisión del juego, en el primer tiempo The Strongest hizo el gol, obra de Ernesto Cristaldo, y salvo acercamientos, como un disparo alto de Raúl Castro, no tuvo otras situaciones reales.

El equipo brasileño vino a cerrarse de mitad de cancha para atrás y lo hizo muy bien, le tapó los espacios al Tigre y, a su vez, éste —por más actitud, destacable por cierto— no logró producir ideas ni un juego que le ayudara a sortear esas barreras.

Lo mismo le pasó en la segunda parte, en la que Matías Alonso se “comió” el gol en la mejor jugada de la noche, hilvanada por Pablo Escobar y Alejandro Chumacero, pero después fueron internadas en el área, jamás con verdadera posibilidad, porque ni siquiera ganó en el final un par de desesperados pelotazos cuando Sao Paulo se defendía ya con el zaguero Maicon como golero, después de la expulsión de Denis.

En el primer tiempo, el terreno y la pelota fueron de The Strongest, como también la iniciativa. Se lo permitió Sao Paulo, que decidió refugiarse. Lo anotado: así fue difícil para el Tigre generar situaciones de gol, porque tenía mucha presión en la marca y, aunque diversificó sus intentos, no llevó verdadero peligro. Sao Paulo, si salió a campo contrario, fue una que otra vez. Tenía bien hecho su libreto para el empate.

El primer gol llegó de la única manera probable, de un tiro libre lanzado por Pablo Escobar, un envío envenenado porque complicó a la defensa y al arquero, la pelota rebotó en éste y Ernesto Cristaldo, sin marca, la metió con un cabezazo (29’). El Tigre buscó, pero no pudo hacer el segundo por su escasez de argumentos. Sao Paulo solo le esperó y le complicó, y parecía que el resultado no iba a cambiar en esa etapa.

Pero en una subida esporádica el conjunto brasileño ganó un córner y el centro de Bastos fue bien cabeceado por Calleri para el 1-1 (44’). La segunda parte fue más de lo mismo. Sao Paulo parecía agotado, aunque a la larga demostró que tenía resto y oxígeno como para defenderse, además que The Strongest no lo arrinconó como se presumía.

La historia pudo ser otra si Matías Alonso no se resbalaba a los 8 minutos, tuvo el gol y le regaló la pelota al arquero Denis. Fue la única clara opción de esa parte, que transcurrió con el dominio improductivo del plantel atigrado al que, más que el tiempo, lo consumió su inoperancia.

Destacado - Maicon

El zaguero lideró el sistema defensivo de Sao Paulo y, por si fuera poco, hizo de arquero en los últimos instantes y respondió bien.

El árbitro - bien

Roberto Tobar lo hizo todo con precisión: desde no dejarse engañar por una falta fuera del área hasta la expulsión del golero Denis.

Los datos

Salvada

De milagro Sao Paulo no hizo el segundo en la adición de la primera etapa, porque Kelvin eludió en el área a todo el que se le puso al frente, pero ante el arquero definió mal.

No fue penal

Pareció penal una falta en contra de Ramallo en el segundo tiempo. El árbitro cobró correctamente tiro libre porque la infracción fue por lo menos 30 centímetros afuera.

The Strongest tira por la borda un buen inicio

Ramiro Siles

La vergonzosa imagen de Pablo Escobar, fuera de sí y tirando patadas, fue el peor cierre de Copa Libertadores de América para un The Strongest que tras comenzar bien su participación en el Grupo 1 terminó echando por la borda la que parecía una clasificación al alcance de las manos.

Escobar denunció al final que el árbitro, el chileno Roberto Tobar, le provocó y le desafió a pelear; es por eso que el capitán gualdinegro fue hasta el camarín de la terna, aunque le cerraron las puertas y no pasó a mayores. Según el jugador emblema de The Strongest, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) mandó expresamente a este árbitro para perjudicar al Tigre y ayudar al Sao Paulo para que consiguiera su clasificación.

“Es la primera vez que un árbitro me desafía a pelear. ‘Como eres tan machito aquí, a ver, nos vemos en el túnel’, me dijo. La Conmebol claramente ha mandado a este árbitro para tener una actuación así, para que The Strongest quede fuera porque le conviene más que un equipo como Sao Paulo pase, eso es desleal”, declaró el jugador.

Sin embargo, desde afuera se vio un correcto arbitraje de Tobar: incluso en el final, en medio de un tumulto, le sacó la tarjeta roja al argentino Jonathan Calleri, supuestamente porque fue quien provocó los incidentes.

Aparte de ese lamentable final, lo que en realidad pasó fue que el Tigre rifó en los últimos cuatro partidos de la llave —con dos derrotas y dos empates— el magnífico e histórico comienzo que había tenido al ganarle al Sao Paulo en Brasil (0-1). Después de ese resultado también superó en La Paz al Trujillanos venezolano (2-1) y con seis puntos estaba bien encaminado.

Pero luego, un empate con River en Miraflores, la goleada que el equipo millonario le propinó en Buenos Aires (6-0), la caída que sufrió en Valera ante Trujillanos (2-1) y el empate de anoche (1-1), lo dejaron al margen de octavos. Así como siempre dependió de sí mismo para buscar la clasificación, por sus propios errores la dejó ir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario