lunes, 18 de abril de 2016

Hace tres años, el Tigre le ganó a Sao Paulo



The Strongest y Sao Paulo, que el jueves volverán a enfrentarse en la última jornada del Grupo 1, ya jugaron dos veces en La Paz por Copa Libertadores de América.

En el último choque, el 5 de abril de 2013, el Tigre se impuso por dos goles a uno; mientras que en el primer partido, el 3 de marzo de 2005, igualaron a tres tantos por bando. Ese año, además, el club paulista se coronó campeón del torneo, luego de ganarle en los partidos finales a su compatriota Atlético Paranaense.

El triunfo de hace tres años, sin embargo, le sirvió de poco a The Strongest, que finalizó en el último lugar del Grupo 3 con seis unidades. El club paulista ganó la llave con 12.

Los goles del atigrado fueron obra de Nelvin Soliz —actualmente en Ciclón de Tarija— a los 15 minutos del primer tiempo, y Ernesto Cristaldo, a los 66.El transitorio empate para el club brasileño fue convertido a los 44’ de la primera parte por el legendario golero brasileño Rogério Ceni, quien en diciembre de 2015 se despidió de los terrenos de juego a los 42 años siendo el arquero más goleador de la historia del fútbol con 131 conquistas (69 de penal, 61 de tiro libre y uno de jugada).

De la actual plantilla stronguista, además de Cristaldo jugaron esa vez Daniel Vaca, Alejandro Chumacero, Diego Bejarano, Wálter Veizaga, Pablo Escobar y Daniel Chávez; mientras que Rodrigo Ramallo estuvo en el banco de suplentes, sin ingresar. Dirigía el plantel Eduardo Villegas.

En el cotejo de 2005, 11 años atrás, en el empate 3-3 para el aurinegro marcaron el delantero argentino Pablo Cuba a los 29 minutos del primer tiempo, el paraguayo Hugo Sosa a los 39’, y el mediocampista y hoy capitán, Pablo Escobar, a los 55’.

Para el elenco brasileño descontaron Danilo, a los 22 minutos, Luizao (58’) y Grafite (88’).De la actual plantilla gualdinegra el único que estuvo en el partido de hace 11 años fue Escobar, quien con seguridad también comandará al equipo el jueves en el decisivo partido.

Además de los dos enfrentamientos con Sao Paulo, el aurinegro jugó otros 10 encuentros como local ante clubes brasileños por la Libertadores, de los que ganó seis, empató uno y perdió en tres oportunidades.

En 2000 goleó a Juventude (5-0) y superó también por amplio margen a Palmeiras (4-2). En 2002 y 2003 perdió con Corinthians y Sao Caetano, respectivamente, ambos por 0-2.

Después le ganó a Goiás por 1-0 (2006), a Santos 2-1 (2012), e igualó a un tanto con el Internacional de Porto Alegre (2012). Al año siguiente perdió con el Atlético Mineiro (1-2). En 2014 superó al Atlético Paranaense 2-1, y el año pasado al Inter 3-1.

Equipo paulista perdió dos veces en siete visitas al país

Sao Paulo tiene una estadística favorable en siete partidos que jugó en los estadios bolivianos por la Copa Libertadores. Se impuso en dos oportunidades, empató en otras tres y perdió solamente en dos ocasiones.

Visitó Bolivia por primera vez en 1974. Fue el 14 de abril y le ganó a Wilstermann (0-1) en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. El tanto de la victoria lo convirtió el delantero Terto, en el primer minuto de juego.

Tres días después, el 17 de abril, empató a un gol con el Deportivo Municipal en el viejo estadio Hernando Siles. Jorge Lladó convirtió para el local a los 21 minutos, de penal, e igualó el uruguayo Pedro Rocha (51’).

En 1992 goleó a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro (0-3) y luego empató con Bolívar (1-1) en el Hernando Siles.En 2005 empató a tres tantos con The Strongest.

Sus dos derrotas llegaron las dos en el mismo año: 2013.

El 31 de enero, en un partido de primera fase, perdió con Bolívar en La Paz por 4-3, pese a que hasta los 35 minutos de la primera parte llevaba una amplia ventaja por 0-3. No obstante de la derrota pasó a la siguiente fase, pues en el partido de ida había goleado por cinco a cero.

En la fase de grupos se encontró con el Tigre y cayó en Miraflores por 2-1, aunque igual avanzó a octavos de final.

En dos de sus tres títulos jugó en Bolivia

El club Sao Paulo conquistó el título de la Copa Libertadores de América en tres ocasiones: 1992, 1993 y 2005, y en dos de ellas —la primera y la última— visitó a clubes bolivianos.

En 1992 enfrentó a San José y también a Bolívar por el Grupo 2 de esa edición de la Copa, que completaba el también brasileño Criciuma.El 17 de marzo, en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, goleó por 0-3.

Los tres tantos fueron obra del delantero Palinha (foto), a los: 16, 67 y 72 minutos de juego.

En ese equipo paulista jugaban futbolistas de la talla del arquero Zetti, los defensores Cafú y Ronaldao, además de la estrella Raí, quienes luego de dos años se coronaron campeones mundiales con Brasil en Estados Unidos 94.

Tres días después, 20 de marzo, los paulistas visitaron a Bolívar en La Paz e igualaron a un tanto.

El peruano Jorge Hirano adelantó a la Academia a los 15 minutos de la primera parte, mientras que Raí igualó para la visita en la recta final del encuentro (83’).

El técnico era el recordado Telé Santana.

En la Copa de 2005, la última vez que el brasileño se coronó campeón del torneo de clubes más importante del continente, igualó con The Strongest a tres tantos por bando en el estadio Siles.

1 comentario:

  1. Cuando ya puedo adqirir las entradas para el jueves.. ??

    ResponderEliminar