lunes, 22 de mayo de 2017

El Tigre sale a repetir la hazaña de 1998

The Strongest buscará mañana la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores en un país que fue esquivo para los atigrados en este certamen. Visitarán en la última jornada del Grupo 2 a Santa Fe, en Bogotá, con la obligación de al menos obtener un punto. En 1998 le ganó al Atlético Nacional, por la Copa Merconorte.

En la historia de la Libertadores los de Achumani no tienen buenos recuerdos en sus visitas al país cafetero, ya que sólo jugaron dos partidos, con un saldo de dos derrotas, 10 goles en contra y ninguno en favor.

Estos dos encuentros fueron en la edición del certamen de 1987, cuando el Grupo 2 estaba conformado por The Strongest, Oriente Petrolero, Deportivo Cali y América de Cali.

La primera visita de los aurinegros a Colombia fue el 9 de junio de ese año, frente a los verdes cayeron 4-0. Los goles de los colombianos fueron anotados por Jorge Aravena en dos ocasiones, José Rodríguez y el histórico Carlos el Pibe Valderrama. Cuatro días después fue el turno de enfrentar al América de Cali. Los dirigidos por Juan Farías cayeron por goleada 6-0. Para los rojos colombianos anotaron Ricardo Gareca, Juan Battaglia y Alexander Escobar, cada uno hizo un doblete ante el arco defendido por Luis Galarza.

En esa edición los atigrados contaban con un plantel con varias figuras del fútbol nacional y jugadores que luego serían referentes del plantel de Achumani, como Galarza, Eduardo Villegas, Ricardo Fontana, Eligio Martínez y Luis Iriondo, entre otros.

Si bien en la Copa Libertadores los resultados en Colombia no fueron buenos para los atigrados, en la extinta Copa Merconorte consiguieron una victoria ante Atlético Nacional, en 1998. En ese duelo los de Achumani se llevaron los tres puntos luego de ganar 3-2 con goles de Berthy Suárez, Demetrio Angola y Luis Suárez, descontaron para los colombianos León Muñoz y Eduardo Mackenzie.

La última visita de The Strongest a Colombia fue también por la Copa Merconorte, en 1999, cuando el Tigre cayó con Millonarios por 3-2. Los goles para los aurinegros fueron anotados por José Peña y Antonio Vidal González.

Cinco veces con bolivianos

Será la primera vez que Santa Fe reciba a The Strongest en Bogotá, pero ya antes se enfrentó en cinco ocasiones con rivales nacionales por la Copa Libertadores. Ganó tres encuentros, empató uno y perdió otro.

Bolívar sumó en el Campín

El único equipo que pudo sumar en el Campín de Bogotá fue Bolívar, en las dos ocasiones que visitó a Santa Fe. En 1967 los celestes vencieron 2-1 con goles de Osvaldo Franco y Abdul Aramayo, para los colombianos marcó Waltinho.

En la edición de 2006, Bolívar empató (2-2) con los cardenales en Colombia, en ese partido los celestes vencían 2-0 en el primera etapa con goles de Limberg Gutiérrez y Martín Menacho. En el segundo tiempo los colombianos empataron con tantos de Leider Preciado y David Montoya.

Las victorias de los colombianos ante rivales bolivianos fueron en 1961, ante Wilstermann, por 1-0; en 1967 ante 31 de Octubre (2-0) y el año pasado con Oriente por 3-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario