martes, 16 de mayo de 2017

El Tigre y Santos se enfrentaron 5 veces

The Strongest y Santos se encontrarán mañana por cuarta vez, la segunda en suelo boliviano, en el marco de la Copa Libertadores de América. La primera confrontación data del 15 de febrero de 2012. Fue en el estadio Hernando Siles, con victoria (2-1) de los atigrados con goles de Luis Héctor Cristaldo (33’) y Rodrigo Ramallo (92’), que dieron la vuelta el cotejo que iba ganando el representante brasileño con diana de Henrique (9’).

En las dos visitas del Tigre al estadio Vila Belmiro, en Santos, el dueño de casa se impuso con el mismo marcador (2-0), el 19 abril de 2012 goles de Alan Kardec (40’) y Neymar (87’); y el 16 de marzo de 2017 –anotaciones de Ricardo Oliveira (45’) y Renato (83’) , en la actual versión del torneo de clubes más importante de América.

FRENTE A PELÉ

Pero en la historia, hubo dos partidos amistosos entre aurinegros y albos. El más recordado, seguramente, es aquel del 26 de mayo de 1971, hace 46 años, en el antiguo estadio Hernando Siles, donde el Santos llegó con su máxima estrella, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, que en junio de 1970 había ganado su tercera Copa Mundial en México y ya empezaba a planificar su retiro del fútbol profesional.

Ese compromiso fue del Santos con goles de Pelé (43’), luego de un pase de Ferrati y un fuerte remate que venció al arquero Luis Esteban Galarza, y Davi (88’) por la vía del penal.

Las formaciones titulares fueron las siguientes:

The Strongest: Luis Galarza; Óscar Maldonado, Juan José Otranto, Guery Agreda y Luis Iriondo; Rolando Vargas, Víctor Hugo Romero y Mario Pariente; Luis Fernando Bastida, Juan Américo Díaz (Ramón Balmaceda) y Nilton Pinto. Técnico: Freddy Valda.

Santos: Cejas (Joel Mendes); Orlando Lelé, Djalma Dias, Oberdan (Paulo) y Turcão (Lima); Clodoaldo (Léo Oliveira) y Nenê (Ibraim); Davi, Ferreti (Douglas), Pelé y Edu (Abel). Técnico: Mauro Ramos de Oliveira.

LA PRIMERA VEZ FUE EN 1955, EN PERÚ

La primera vez que The Strongest y el Santos se encontraron fue el 26 de junio de 1955, en Arequipa, donde ambos clubes viajaron invitados a esa ciudad peruana que había iniciado una campaña de lucha contra el cáncer y pretendía recaudar dinero para ayudar a gente con este mal.

Ese partido concluyó con goleada (4-0) de los brasileños, con anotaciones de Del Vecchio y Vasconcelos, ambos en doble oportunidad, en el estadio Melgar.

Los aurinegros formaron con Reinoso; Vargas y Morales; Palacios, Rivero y Publiosi; Alarcón, Trujillo, Gómez, Robles y Moreno. Técnico: Rufino Plata, quien dirigió al atigrado entre 1952 y 1955.

Santos jugó con Barbosinha (Manga); Hélvio y Ivan; Sarno, Formiga y Urubatão; Del Vecchio, Walter Marciano, Álvaro, Vasconcelos y Pepe. Alternaron: Wilson, Pascoal, Ramiro y Carlinhos. Su técnico fue Lula.

César Siles A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario