viernes, 12 de octubre de 2018

El primer Tigre campeón alista su reencuentro



El 29 de marzo de 2018 se conmemoraron 40 años del primer título de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (torneo de 1977) que ganó The Strongest, tras derrotar a Oriente Petrolero por 3-1 en una final que se jugó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Cinco jugadores de ese equipo, Ricardo Fontana, Uber Acosta, Raúl Ruiz, Eduardo Angulo y Juan Peña; además de tres dirigentes de entonces, Humberto Rojas, Édgar Tardío y José Ardaya, se reunieron el 30 —compartieron una torta y una parrillada— para celebrar los 40 años de ese histórico logro.

Siete meses después de esa celebración y por una iniciativa de Darío de La Fuente, quien fue el preparador físico de aquel plantel, ahora se prepara el “reencuentro” y la idea es que mucha más gente de entonces pueda participar.

Esta vez el directorio del club, que preside Henry Salinas, se ha comprometido a colaborar en varios ítems. Dotará de alojamiento a los que lleguen del interior y del exterior, probablemente se los acoja en el hotel de concentración del Complejo de Achumani, aunque se manejan otras opciones, además va a poner a disposición otras instalaciones de la institución para llevar adelante la nueva celebración.

El profesional chileno, quien vive actualmente en Temuco, tomó contacto con varios de los integrantes del equipo a través de las redes sociales y acordaron reunirse en La Paz entre el 1 y el 3 de noviembre.

“La idea nació en conjunto con los muchachos que hemos mantenido permanente comunicación a través de las redes sociales. A falta de don Fredy Valda (+), quien era el entrenador del plantel, asumí la organización del evento”, contó desde Chile De la fuente.

Varios de los jugadores que viven fuera del país como Mario Concha Algarañaz, quien radica en Estados Unidos; Víctor Montoya, Telmo Paredes, ambos viven en Argentina; y el mismo profesor De La Fuente ya han asegurado su presencia.

También estarán Mario Algarañaz, quien no fue parte del equipo campeón, pero jugó en The Strongest hasta un año antes. Así como Carlos Salas que, aunque no figura en la lista de campeones, fue parte de la plantilla de acuerdo con lo que expresaron los propios atigrados.

Están en lista de espera Domingo Gato, radica en Estados Unidos; Jorge Lattini y Luis Fernando Bastida, ambos en distintas ciudades de su natal Argentina; y José Reynoso, el arquero de la histórica final, quien vive en Yacuiba.

Los ocho que festejaron en marzo —cinco jugadores y tres dirigentes— también ya han asegurado su participación.

Uber Acosta fue el nexo en La Paz para hacer posible el “reencuentro”. Tomó contacto con los dirigentes, los acercó a De La Fuente y se encargó de asegurar la presencia de varios de los campeones que viven en el país.

Acosta, quien fue uno de los jugadores más jóvenes de ese plantel campeón, contó, además, que tomó contacto con Sharbel Mendoza, hijo del entonces presidente Rafael Mendoza Castellón, el dirigente más emblemático de la historia del club, para invitarlo a los festejos; pero éste le anticipó que en esos días debe realizar un viaje al exterior; igual intentará convencer a una de sus hermanas para que participe de los actos.

De principio —en los siguientes días se confirmará el programa— está en planes que el reencuentro se produzca el jueves 1 de noviembre cerca de las 20.00 en la exsede del club en las calles Colón y Comercio o en otro predio de la entidad, quizás en el de la calle Yungas, donde varios de los exfutbolistas vivieron cuando estaban vinculados al club.
Para el viernes 2 está programada una cena, el lugar será confirmado por la dirigencia. Ese mismo día, además, se quiere visitar el Complejo de Achumani, los otros predios y el estadio Hernando Siles para entre todos recordar los lindos momentos que vivieron hace más de cuatro décadas.

Finalmente, el sábado 3 está programada una parrillada en el Complejo. Un par de horas después la mayoría de los visitantes volverá a los lugares donde reside.

Uber contó que “don Pepe Ardaya, quien era el contador del club en ese entonces, tiene un recorte de periódico, queremos hacerlo ampliar, que todos los presentes firmen y cada uno se lleve su recuerdo”.

Se recordará de manera especial a los campeones que fallecieron, como Don Rafo Mendoza, el técnico Freddy Valda, Luis Iriondo y Ovidio Messa, entre otros.

Los dirigentes actuales tienen en planes hacer un presente a los campeones.

‘Será bonito juntarnos’

Poca gente conoce en la actualidad a Darío De La fuente, pero hace más de 40 años fue el preparador físico del plantel de The Strongest, que conquistó el título del primer campeonato de la historia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ahora desaparecida.

Es el “actor intelectual” para que los campeones se reúnan entre el 1 y 3 de noviembre y festejen el histórico campeonato.

La iniciativa surgió hace un par de semanas y mediante las redes sociales desde Temuco tomó contacto con los jugadores, también con dirigentes y gracias a Uber Acosta pudo conversar con el presidente de la institución, Henry Salinas.

“Fuimos un magnífico plantel y creemos que será bonito juntarnos de nuevo, saludarnos, abrazarnos, reconocernos en nuestras vidas actuales”.

Recuerda que llegó al Tigre en diciembre de 1974, unos días después de que se coronó campeón del fútbol boliviano, pero inició su trabajo en enero del siguiente año en la Copa Libertadores de América del 75 en la que enfrentaron a Wilstermann y los chilenos Unión Española y Huachipato.

Terminó su contrato al día siguiente de que se consiguiera el primer título de la Liga. “Llegué a un campeón y me fui como campeón”, apuntó. Es profesor magister en Planificación Territorial con especialidad en Deportes

En la actualidad vive en Temuco y es funcionario de Planta del Instituto Nacional del Deporte, Región de La Araucanía, en la ciudad de Temuco, adjunto al Departamento de Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario