jueves, 27 de marzo de 2014

El Tigre lleva 33 años sin triunfos fuera de su reducto

Pasaron 33 años desde la última victoria que consiguió The Strongest en la Copa Libertadores de América en condición de visitante. Esta noche (22:00), el equipo dirigido por Eduardo Villegas tiene el reto de romper esa sequía de más de tres décadas sin ganar afuera para continuar con vida en el certamen internacional.
Conseguir los tres puntos en Lima, ante Universitario, se hace imprescindible para el equipo de Achumani, por ello es necesario hacer un repaso a los éxitos que tuvieron los equipos aurinegros en el exterior del país.
El Tigre, que juega su vigésima Copa, ha tenido sólo un par de triunfos en el certamen. El primero tiene un recuerdo especial, pues el resultado que se consiguió ante Deportivo Quito (1-0) fue la primera victoria de un equipo boliviano en la Libertadores. El gol de esa jornada "gloriosa” para los stronguistas fue marcado por el argentino Roberto Bonnano, el 31 de enero de 1965.
The Strongest, 16 años después, disputó la Copa junto a Wilstermann y los equipos ecuatorianos de Barcelona y el Técnico Universitario de Ambato. La superioridad de los elencos bolivianos era notoria, ya que ambos consiguieron sendos triunfos en Ecuador, y al final terminaron la fase de grupos con ocho unidades, situación que obligó a un juego de desempate que fue ganado por Wilstermann, que tenía en sus filas al mundialista Jairzinho; pero ésa es otra historia.
¿Qué pasó en Ambato?
El 8 de abril de 1981, el día que The Strongest celebró su aniversario 73, el equipo tenía la obligación de sumar un triunfo ante Técnico Universitario, algo similar a lo que pasa hoy. Wilstermann había ganado al Barcelona y era líder en su grupo, pero el Tigre sacó a relucir su garra y fiel a su historia se quedó con las dos unidades en el final del partido.
Pablo Pekerman puso arriba a los atigrados a los 26 minutos. En el complemento empató Miguel Jiménez, a los 23’. Carlos Camargo aventajó otra vez al conjunto nacional sobre la media hora y en el minuto 89 Gorky Revelo igualó el marcador ante la recriminación de Galarza a sus defensores; mientras ello acontecía, Eduardo Angulo aprovechó un descuido de los ecuatorianos para anotar el tercero a los 90 minutos.
"Recuerdo que nos metieron el gol del empate por un error de Del Llano. Galarza lo estaba tomando del cuello por la jugada; entretanto, nosotros sacamos la pelota rápidamente y fue a parar al arquero ecuatoriano, que sacó y yo me anticipe a un jugador y le pegué una comba para el tercer gol”, recuerda Angulo, autor de la histórica conquista.

Dirigidos por Ramiro Blacut, The Strongest alineó aquella tarde a Luis Galarza, Juan Peña, Eligio Martínez, Ricardo Fontana, Windsor del Llano, Eduardo Angulo, Pablo Pekerman, Ignacio Peña, Juan Carlos Oropeza, Úber Acosta (Carlos Camargo) y Miguel Aguilar.
"Ese equipo tenía nueve caudillos, hoy no vemos eso. Nos dolía perder, ahora veo que salen tranquilos, escuchando música, como si nada hubiera pasado. Ojalá le vaya bien al equipo en su incursión en Lima”, comentó.

Así ganó el Tigre su último partido en la Copa, como para recordar e ilusionarse con las tres unidades que estarán en disputa esta noche en Lima.

En la Merconorte
Medellín Cabe resaltar que al margen de la Copa Libertadores, The Strongest tuvo otra victoria que pocos se acuerdan. Sucedió el 14 de octubre de 1998, en Medellín. Ese día el Tigre venció 3-2 a Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot. Los goles para el conjunto de Achumani fueron marcados por Juan Berthy Suárez, Demetrio Angola y Luis Suárez.

Técnico El equipo de hace 15 años tenía como entrenador al uruguayo Saúl Rivero. En el torneo local, los atigrados quedaron al margen de la fase final, pero se sacaron la espina en la desaparecida Copa Merconorte. En aquel grupo, los aurinegros también se enfrentaron con Barcelona de Ecuador y el Alianza Lima de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario