lunes, 24 de marzo de 2014

El Tigre va urgido a Perú, donde solo ha perdido



The Strongest está obligado a ganarle el jueves a Universitario en Lima (22.00 hora boliviana) para mantener su chance de obtener la clasificación a octavos de final de Copa Libertadores de América, y tiene que hacerlo en Perú, donde nunca antes ha logrado vencer y ni siquiera ha empatado.

La goleada del Atlético Paranaense brasileño a la “U” peruana (3-0), el jueves en Curitiba, ha complicado la situación del atigrado en el Grupo 1.

Paranaense y el argentino Vélez Sarsfield, después de cuatro presentaciones, lideran la serie con nueve puntos y una diferencia de goles de más tres (+3), cinco goles a favor y dos en contra. El Tigre es tercero con seis unidades y cero de gol diferencia (tres a favor y tres en contra); mientras que Universitario es último sin puntos (-6) y sin ninguna chance de clasificación.

Los stronguistas han asumido que si el jueves no suman de a tres, podrían despedirse de manera anticipada del torneo; aunque tendrán la ventaja de saltar a la cancha del estadio Monumental de Lima conociendo el resultado entre el Paranaense y Vélez Sarsfield, que se enfrentarán el miércoles en Curitiba.

La estadística, sin embargo, no es la mejor aliada de los atigrados en tierras peruanas para esta ocasión, porque en tres visitas anteriores —dos en 1978 y la restante en 2012— no han ganado ningún punto y, lo que es peor, ni siquiera han marcado ningún gol.

Los aurinegros no se confían del mal momento por el que atraviesa el campeón peruano, que en ese encuentro estrenará entrenador: José Guillermo del Solar, quien el sábado arregló su incorporación y hoy será presentado al plantel.

Eduardo Villegas, el técnico de The Strongest, dijo que los triunfos de Vélez y Paranaense en Lima “han generado una diferencia en puntos importante” con el atigrado y para “equilibrar esa situación” están obligados a sumar en el reducto de Universitario; aunque las tres unidades no garantizarían nada, simplemente le darían la posibilidad de definir la clasificación en La Paz, cuando el 8 de abril reciba al Paranaense en el último partido de la llave.

Como están las cosas en el grupo podría registrarse un triple empate en puntos en el primer lugar o un doble en el segundo, y la diferencia de goles entraría a jugar un rol determinante.

El 50% del pase se juega en Lima, dice Villegas

El técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, manifestó que el equipo se jugará el jueves en Lima el 50% de la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Si el Tigre derrota a Universitario —como lo hicieron Vélez y Paranaense— “habremos avanzando bastante y el otro 50% lo tendríamos que definir en casa”, cuando el 8 de abril reciba al representante de Brasil en el Hernando Siles.

No obstante de la necesidad de sumar y el mal momento por el que pasa el club peruano en la Copa Libertadores y también en su torneo de liga local (12 partidos sin ganar en lo que va del año), EduardoVillegas y sus jugadores no se confían, además expresaron que sienten mucho respeto por la “U”.

“Hemos visto que está bajo, la realidad marca que es el único que no ha conseguido puntos en el grupo; pero no podemos decir que sea un rival vulnerable”, opinó el técnico.

Ahora hay que apuntar a ahondar más su crisis, no permitirle que reaccione; “pero hay que tener presente que es el último campeón peruano, que tiene buenos jugadores y puede dar mucho más”.

Además, desde la óptica del entrenador atigrado, el hecho de que el peruano llegue “tocado” por los malos resultados quizás le sirva de motivación “porque seguramente no querrá terminar en cero en la Copa y más bien reivindicarse ante su hinchada. Ése es un componente que a nosotros nos puede perjudicar”.

“Para nosotros será una final, va a ser vital sumar los tres puntos, eso va a decidir nuestra clasificación”, opinó el jugador gualdinegro Ernesto Cristaldo.

El Tigre viajará mañana a Perú

Itinerario

La delegación de The Strongest viajará mañana por la mañana a Lima, con una escala en Cuzco. El arribo se producirá pasado el mediodía.

Trabajo

Está previsto realizar una tarea física liviana en un escenario a designar; mientras que mañana por la noche realizará el reconocimiento al campo de juego del estadio Monumental.

Práctica

Los jugadores del equipo de Copa del Tigre se entrenaron ayer por la mañana en Achumani. Hoy, el grupo volverá a reunirse.

El ‘Chemo’ Del Solar quiere ganar en su debut

José Guillermo del Solar, más conocido en el mundo futbolístico como Chemo, será presentado hoy como el nuevo técnico de Universitario; y el jueves, frente a The Strongest, dirigirá su primer partido en su segundo ciclo como DT del club peruano, que atraviesa una crisis deportiva después de 12 partidos sin ganar (cuatro de ellos en Copa Libertadores) y el alejamiento de David Comizzo, el anterior entrenador.

Del Solar ya dirigió a la “U” entre 2010 y 2012, pero fue echado por malos resultados. En esta nueva etapa espera estar a la altura y el primer objetivo está planteado: “Tenemos que ganar a los bolivianos para no acabar sin puntos en la Copa Libertadores”.

El actual campeón peruano ha quedado sin chances de avanzar a la siguiente fase en Libertadores después de cuatro derrotas al hilo (dos veces ante el Atlético Paranaense, una frente Vélez y otra con el Tigre en el Hernando Siles).

El DT aseguró a los medios peruanos que la campaña que cumple Universitario en el torneo internacional “es malísima, no creo que haya una peor que ésta” en la historia copera.

Dijo, sin embargo, que es el momento de “darle vuelta a la situación” y el primer paso será ganarle al aurinegro. “The Strongest es un rival difícil, está peleando la clasificación; pero jugamos en Lima y tenemos que imponernos”.

El exfutbolista de la “U” y también de otros clubes de su país, de Chile y Europa, además de la selección peruana tendrá como colaboradores en su cuerpo técnico a Óscar Ibáñez, exgolero de la selección peruana, que será el preparador de arqueros, y a Octavio Manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario