sábado, 29 de marzo de 2014

Villegas cumple 50 en un buen momento como profesional



Hoy cumple 50 años el entrenador más exitoso de los últimos tiempos en el fútbol boliviano, Eduardo Villegas, que se antoja un regalo: la clasificación de su equipo The Strongest a la próxima fase de la Copa Libertadores de América.

Una parte de ese deseo pudo cumplir por anticipado el jueves, cuando el Tigre logró un empate (3-3) en Lima ante el peruano Universitario de Deportes; la otra debe esperar hasta el 8 de abril, día en que recibirá al brasileño Atlético Paranaense, al que deberá ganar para consumar su pase a octavos de final.

Villegas tiene cinco títulos en el fútbol boliviano, tres de ellos, los más recientes, los ha conseguido al mando del actual Tigre y su sueño ahora es avanzar en la Copa Libertadores. “La clasificación a octavos sería el mejor regalo y no pienso solo en mí, sino desearía eso para todo el equipo”, dijo ayer.

La delegación gualdinegra regresó al país al día siguiente de haber conseguido un empate en el exterior en la Libertadores de América después de 14 años y de haber puntuado por primera vez en Perú, luego de cuatro visitas.

“Pienso en mi club con el que estamos en una instancia muy importante. Ahora fue muy bueno empatar anoche (el jueves) y siempre pienso en el grupo, por eso si se da (la clasificación) la tomaría como un regalo para todo el grupo”.

Cumplir medio siglo de vida es especial. No se trata de un cumpleaños cualquiera. Y al técnico Villegas le llega en un buen momento profesional, porque al margen de pelear por el pase a octavos en un certamen internacional, en el torneo doméstico de la Liga también está peleando por los primeros lugares. El lunes, el Tigre recibirá a Real Potosí, que viene líder e invicto, por la décima segunda jornada del torneo Clausura de la Liga.

Por eso, no hay mucho tiempo para celebrar. Eso sí, hoy pasará —tras trabajar con el primer plantel— con parte de su familia. “Sí, sí, nos reuniremos familiarmente para compartir, ya sea un almuerzo o una cena, espero que pueda venir mi familia de Cochabamba”, en alusión al resto de los miembros de su familia.

Por más que ayer hizo memoria, no logró recordar si hubo algún cumpleaños distinto relacionado con el fútbol. “Todos nos ha tocado trabajando en los últimos años, siempre hemos estado en plena competencia en el fútbol, pero no recuerdo algún hecho en particular”.

Fue un destacado jugador, campeón también con The Strongest. Y cuando saltó a la dirección técnica, llevó a Universitario de Sucre a obtener su primera corona. Y también a Wilstermann condujo hacia un título.

Mucha gente lo señala como el futuro seleccionador nacional por los méritos que ha hecho en su carrera hasta el momento. Él prefiere dejar eso a quienes tienen que decidirlo y por ahora solo piensa en el Tigre, y en que el 8 de abril —el día del aniversario del club— sus jugadores le regalen, con algo de retraso, la ansiada clasificación.

Los datos

Felicitaciones

El presidente atigrado, Kurt Reintsch, expresó su felicidad por los resultados que el Tigre y Bolívar obtuvieron, felicitó a su clásico rival y deseó que ambos puedan clasificarse.

Prácticas

Los aurinegros reanudarán hoy su preparación de cara a su próximo cotejo por la Liga ante Nacional Potosí, el lunes desde las 20.00.

Logística

Freddy Téllez, secretario general del club, sostuvo que hasta la próxima semana se definirá la cantidad y los precios de la entradas que se cobrarán para el cotejo de Copa el 8 de abril ante el Paranaense.

Terminan 14 años de derrotas en el exterior

Al mando de Eduardo Villegas, The Strongest logró el jueves, en Lima, ante el peruano Universitario de Deportes, romper una racha de 14 años continuos de derrotas en partidos jugados en el exterior por la Copa Libertadores de América.

Son pocas las alegrías atigradas jugando afuera por la competición internacional más importante de la Conmebol, apenas dos triunfos (en 1965 y 1981, ambos en Ecuador) y ahora cinco empates, el último le acaba de abrir de par en par las puertas a la clasificación a octavos de final de la Copa.

Antes de lo ocurrido el jueves en la capital peruana, donde además The Strongest logró por primera vez un punto (tres derrotas anteriores en sus únicas visitas a ese país) y además hizo goles por vez primera, había obtenido empates en los años 80 en Uruguay dos veces —frente a Defensor y Peñarol— , en los 90 en Venezuela —contra el Marítimo— y en 2000 en Ecuador, cuando igualó con El Nacional de Quito sin apertura de la cuenta.

Desde aquella vez hasta esta semana exitosa para los equipos bolivianos en la competición internacional (tomando en cuenta también el triunfo de Bolívar en México frente al León), pasaron 14 años y seis días para que The Strongest volviera a obtener un buen resultado afuera.

El sentir atigrado de regreso a La Paz

‘Vamos a cosechar cosas buenas’: Raúl Castro, mediocampista

“Si seguimos con mucho sacrificio y esfuerzo seguro que vamos a cosechar cosas buenas, como una clasificación. No queremos limpiarnos la boca antes de comer”.

‘El 8 de abril hay una gran cita’: Wálter Veizaga, volante

“Falta un partido y la posibilidad de clasificar está ahí. El 8 de abril tenemos una gran cita porque nos jugamos un partido importante. Ahora, tampoco vamos a descuidar la Liga”.

‘Aún falta un cotejo decisivo’: Gabriel Ríos, delantero

“Se logró un gran resultado, sólo dependemos de nosotros mismos, pero nada está dicho, aún falta un cotejo decisivo que está en nuestras manos el poder resolverlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario