lunes, 10 de marzo de 2014

Viene un Vélez Completamente alterno



Vélez Sarsfield, un club argentino con pergaminos, traerá a La Paz un equipo alterno, con muchos juveniles, para visitar mañana a The Strongest (20.15) en el estadio Hernando Siles por la tercera jornada del grupo 1 de la Copa Libertadores. La idea para esta ocasión es dar descanso a los titulares y, por tratarse de la altura, los que vengan intentarán “jugar con inteligencia”, con posesión de la pelota para no correr demasiado, neutralizar al rival y no renunciar al ataque mediante el contragolpe.

Vélez ya fue campeón de la Libertadores (1994) y es considerado uno de los equipos más fuertes en el fútbol argentino, junto con Boca Juniors y River Plate.

Tras caer goleado a mitad de la semana pasada en la cancha de Newell’s Old Boys (4-1), el sábado se repuso (comenzó perdiendo) y superó a Belgrano de Córdoba (3-1), volviendo a la lucha por los primeros puestos. Ahora está segundo en la tabla (13 unidades).

El mismo sábado, su entrenador, José Flores, confirmó lo que el club ya había anticipado: vendrá a La Paz con otro equipo.

“Sí, los que vienen jugando no van a viajar, llevaremos otro equipo a La Paz, hay mucho trajín de partidos y varios van a descansar. La mayoría de los que jueguen serán juveniles, en un 99 por ciento tengo el equipo”, sostuvo Flores.

Del equipo que presentó el sábado “solamente Matías Pérez Acuña viajará con la delegación”.

Según el periodista Leonardo Rodríguez, del diario deportivo Olé, de Argentina, el juego de Vélez, ya sea que estén los titulares o los alternos, es con la pelota al piso, sale desde atrás, tiene una buena rotación, con el añadido en este caso —como el partido se juega en la temida altura del Hernando Siles— de apelar al mayor tiempo posible a la posesión del balón, neutralizar a The Strongest en la mitad de la cancha, pero no especular y procurar llegar con buena chance al arco contrario.

“Normalmente acá se elogia a Vélez porque donde juega y contra cualquier rival, dentro o fuera de Argentina, nunca especula, siempre sale a atacar. Con Newell’s hizo eso, creó cinco opciones de gol, aunque no anotó y cayó goleado, ese es el riesgo al que se somete”.

Habitualmente apela a un esquema de 4-3-1-2, aplicado por su anterior entrenador, Ricardo Gareca, lo que le dio resultados exitosos. Al medio usa tres volantes mixtos, dos por afuera y uno en el centro. Pero en esta ocasión no estarán sus principales hombres, entre ellos el armador Lucas Romero, ni los delanteros Mauro Zárate y Lucas Pratto.

“Será normal que el técnico tome sus recaudos jugando en La Paz, pero aún con muchos alternos no dudo de que serán igual de zafados para correr como lo hacen siempre, porque ellos querrán mostrarse”, dice Maceira.

Vélez llegará hoy a las 17.00 a Santa Cruz, la delegación se hospedará en un hotel cerca al aeropuerto. Mañana viajará a La Paz a las 16.00, directo al estadio Siles para enfrentar al Tigre.

El ‘Fortín’ argentino del barrio de Liniers

fundación

El 1 de enero de 1910, en la casa de Nicolás Marín Moreno, se formalizó la fundación del Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield.

títulos

Los velezanos lograron 11 títulos en la primera división del fútbol argentino. Ganaron la Copa Libertadores de América en 1994 y ese mismo año la Intercontinental. En 1996 la Interamericana, la Supercopa y la Recopa.

ídolos

Daniel Willington, Carlos Bianchi, José Luis Chilavert, Fabián Cubero, Cristian Bassedas, Omar Asad, José Flores y Ricardo Gareca.

estadio

El José Amalfitani, para 49.540 personas, está en Capital Federal, cerca de la Estación Liniers.

Es el club más exitoso en los últimos años en Argentina

En la actualidad es el club más exitoso del fútbol argentino, porque en un quinquenio entre 2009 y 2013 ganó cuatro títulos al mando de un ícono, como lo fue ex DT Ricardo Gareca.

En ese periodo obtuvo las coronas del torneo Clausura 2009, el Clausura 2011, el campeonato Inicial 2012, el Argentino 2012/2013 y la Supercopa Argentina 2013.

Leonardo Rodríguez, periodista del diario Olé, destacó que en el momento y por los éxitos logrados, Vélez Sarsfield se coloca entre los tres mejores clubes argentinos junto con Boca Juniors y River Plate. “Pasa que la categoría dirigencial y la organización como club influyen bastante y definen su futuro. Cuenta con una importante participación de su afición en calidad de socios, algo que también marca y ayuda para que sea un club grande y modelo de éxito en administración y en campaña deportiva”.

Rodríguez recuerda que Gareca en algunos diálogos destacó que se unieron muchas cosas de planificación, aunque también, las menos veces, hubo cierta fortuna, pero en general ayudó una política positiva del club, del presidente Miguel Callelo, en apostar inicialmente por un cuerpo técnico y una base de jugadores.

Después de este período exitoso a nivel nacional, Vélez Sarsfield apunta a conseguir logros también internacionales. En ese sentido, es una prioridad primero pasar la fase de grupos y después volcar su atención a obtener la Copa Libertadores.

Flores sigue el esquema de Gareca

Fue uno de los goleadores del club en los años 90, y desde diciembre pasado es el director técnico. José Flores reemplaza a Ricardo Gareca, de quien fue su ayudante durante los últimos cinco años.

Destacado jugador en la época de Carlos Bianchi, Flores ya ganó como jugador la Copa Libertadores en 1994. Ahora, como DT, aspira a obtener esa corona internacional.

Es un entrenador novato, pero conoce mucho y mantiene el estilo de juego ofensivo.

“Turu sigue la línea marcada por Gareca, de quien aprendió bastante entre 2009 y 2013, período en el que consiguieron cuatro títulos en un ciclo brillante”, recuerda Carlos Maceira, jefe de prensa de la entidad.

Cuando Gareca decidió marcharse, la directiva del club no dudó en ascender a Flores para evitar cambiar la línea exitosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario