viernes, 11 de enero de 2019

Jair Reinoso ‘Ahora quiero ser goleador con la camiseta del Tigre’



El delantero colombiano Jair Reinoso regresa a The Strongest cinco años después de su primer ciclo en la institución.

Es consciente de que la hinchada espera mucho de él, después de los 20 goles que hizo en el semestre pasado para San José, club con el que se coronó campeón del Clausura 2018.

Fue compañero de Pablo Escobar, el ahora entrenador del plantel, y Alejandro da Silva, uno de los asistentes, en el equipo campeón del Apertura 2013-2014 y ahora espera responder a la confianza que le dieron, junto al resto del cuerpo técnico, al pedir su vuelta.

— ¿Qué significa volver a The Strongest?

— Es una alegría inmensa porque el día que me fui lo hice con la convicción de que algún día iba a volver y lo iba a hacer bien, no cuando ya no pudiera entregar fútbol; ahora creo que estoy en uno de mis mejores momentos.

— ¿Por qué tantas ganas de retornar al Tigre?

— Por todo, porque aquí conseguí un título a los seis meses de haber llegado (2013), después logramos avanzar a una segunda ronda de Copa Libertadores (2014) después de 35 años, entonces queda el pendiente de seguir llevando al Tigre donde debería estar, en el sentido de una copa internacional.

— ¿Qué te acuerdas de ese campeonato de 2013?

— En ese momento fue muy lindo, porque faltando cinco fechas estábamos ocho puntos detrás del puntero y remontamos, fue una alegría inmensa. Recuerdo que en el último cotejo teníamos que ganarle a Real Potosí, mientras que esperábamos que el rival (Bolívar) perdiera en Potosí. Íbamos uno a uno cuando yo entré y jugué bien. Le hice el pase a (Gabriel) Ríos para que metiera el segundo, yo puse el tercero y salimos campeones.

— Ese equipo hizo muchas cosas bien, pero como que quedó sabor a poco el no haber avanzado a cuartos de final en Copa en la llave con Defensor

— Creo que merecimos algo más (el Tigre ganó 2-0 en La Paz), por ahí yo tuve dos opciones de gol en Montevideo que no se concretaron al principio del compromiso y quedé con mucha impotencia por eso. Después me sacaron y la impotencia fue mayor porque afuera no puedes hacer nada. Después en 15 minutos nos hicieron dos goles, nos igualan la serie y en los penales tuvimos la mala suerte de no concretar y quedar eliminados.

— Por ahí la Copa que van a jugar en un mes más o menos es una revancha

— No sé si revancha, pero si me gustaría llegar más lejos en la Libertadores de lo que ya se llegó, siempre hay que superarse.

— ¿2018 fue tu mejor año desde que llegaste a Bolivia?

— Yo creo que ha sido mi mejor semestre, porque el primer semestre no jugué mucho a pesar de que hice seis goles, y en el segundo ya jugué seguido y me fue bastante bien; en realidad me ha ido bien cada vez que he jugado seguido en los equipos, aquí (en el Tigre) hubo un momento que empecé a jugar seguido e hice goles.

— ¿Hay algún gol que recuerdes más que los demás?

— Ese que le hice a Real cuando fuimos campeones, también uno en Lima, en la misma Libertadores. Perdíamos 3-2 y necesitábamos por lo menos un empate para llegar a la última fecha con vida y clasificarnos a la segunda ronda. Faltando tres minutos convertí frente a Universitario y después nos clasificamos. Quedan recuerdos lindos que uno quiere volver a vivir.

— ¿Te faltó hacer algo en tu anterior ciclo en el Tigre?

— En el momento que me fui iba con mucha ilusión a Chile, a Cobreloa; pero después de que pasaron algunos meses, no digo que me arrepiento porque arrepentirse ya no sirve de nada, pero creo que no fue una buena decisión haber dejado el Tigre en ese momento, porque podían venirse muy buenas cosas, quedó pendiente el poder ser el goleador del equipo y llevar a The Strongest a una semifinal y por qué no a una final de un torneo internacional.

— ¿Asumes que la expectativa de la hinchada sobre tu persona va a ser diferente después de los 20 goles que acabas de convertir en el Clausura?

— Seguro, ahora va a ser más exigente, pero también por eso me contrataron, por los goles que marqué y estoy preparado. No soy el mismo jugador que llegó hace unos años, estoy más maduro, vengo con otros objetivos.

— Por ahí los hinchas ya se ilusionan con una dupla de ataque Reinoso-Blackburn, por los 40 goles que hicieron entre los dos

— Justo hablé del tema con él, todo el mundo sabe lo que hicimos el semestre pasado, estar juntos debe ser de temer para los demás equipos y ojalá que podamos entendernos dentro de la cancha, así como en estos días nos vamos entendiendo fuera para darle muchas alegrías al Tigre; pero vamos a ver qué decide el profe, si jugamos los dos o uno solo.

— ¿Castro les dijo en una práctica nunca vi 40 goles caminando juntos?

— Nos dijo eso y te llena de felicidad, porque los mismos compañeros están ilusionados con tenernos a nosotros.

— ¿Va a ayudar a tu adaptación que conozcas a parte del grupo, además la primera vez que viniste fuiste compañero de Pablo Escobar, Alejandro da Silva?

— Compartí con ellos vestuario, pero ahora están del otro lado de la línea, conocerlos te da un plus de confianza, pero también de responsabilidad porque ellos confiaron en mí y hay que retribuirles la confianza con trabajo, con buenas actuaciones. Venir a un equipo como el Tigre que mantiene siempre su base es solo acoplarse a lo que ellos juegan y poder estar a punto.

— Seguro que será diferente para todos los que tuvieron de compañero a Escobar y ahora lo van a tener de entrenador

— Justo hablaba de eso con Blackburn en el primer día de entrenamientos, le decía qué raro es tener a Pablo del otro lado y es más raro para Rolando y los demás, porque hasta hace menos de un mes lo tenían de compañero. Yo lo tuve hace cinco años de compañero, después lo enfrenté y todo, pero es un reto que algún día le iba a llegar, lo tomó ahora y todos le deseamos lo mejor.

— ¿De la manera por cómo se ha armado, este Tigre está para campeón?

— Seguro que sí, además The Strongest siempre te exige salir campeón, porque es un club grande aquí en Bolivia.

— Fuiste campeón con San José y luego tuviste una salida polémica

— Fue una experiencia única, por lo que vivíamos en el día a día, hubo momentos difíciles, pero la ilusión de la gente que después de 11 años quería conseguir un título te motivaba. En la calle te decían vamos a salir campeones, tú vas a ayudar a salir campeón, confiamos en ti y por todas esas cosas fue muy lindo; además marcar el gol del título también me dio mucha alegría. San José me va a quedar como un lindo recuerdo; a pesar de que se dijeron muchas cosas, yo estoy con la conciencia tranquila por cómo se produjo mi salida, le agradezco a la gente de San José; pero ahora estamos en 2019 y ahora encarar lo que es The Strongest, voy a darme íntegro como lo hice con San José, espero conseguir lo mismo y más cosas que allá.

— ¿De todos los clubes en los que has jugado en Bolivia, el Tigre es con el que más te identificas?

— No sé si es con el que más me identifico, pero sé que por mi forma de jugar, de luchar todas las pelotas, de correr mucho, se valora un poco más eso porque el Tigre en esencia es más o menos así.

— ¿Además de jugar tantos años aquí, estás muy vinculado a Bolivia por tu familia?

— Sí, porque mi esposa es de Cochabamba, mi Saritah nació cuando yo jugaba en el Tigre, es paceña; y Emily, la chiquita, es de Miami, americana.

— ¿Algún deseo especial en este tu retorno?

— Me gustaría salir campeón otra vez con The Strongest, como en 2013; quiero ser goleador como el año pasado, pero ahora con la con la camiseta del Tigre.

Perfil

Nombre: Jair Alexander Reinoso Moreno.

Nacimiento: Cali, Colombia, 7 de junio de 1985.

Familia: Zoraida (+) y Jair (padres); Eider Alejandro y María Alejandra (hermanos); Isabel Castro (esposa); Sarah y Emily (hijas).

Trayectoria: Jugó en clubes de Argentina, Colombia, Chile, China, Francia, Estados Unidos y en el país en Bolívar (2009), Aurora (2010-2011), San José (2016-2018) y The Strongest (2013-2014).



No hay comentarios:

Publicar un comentario