jueves, 10 de enero de 2019

El Tigre jugará cuatro sábados en siete fechas y Bolívar tres

La División Profesional aprobó ayer las primeras siete jornadas del torneo Apertura, priorizando así que se mantengan las fechas establecidas sin ningún cambio hasta el final del torneo.

De acuerdo a la aprobación inicial, el torneo comenzará el próximo sábado 19 de enero y se busca que concluya el próximo 22 de mayo. La idea primordial de la dirigencia nacional es que una vez aprobado el calendario no se hagan cambios en las jornadas, por lo que todo eso depende de la participación de los clubes bolivianos, Bolívar y The Strongest, en la Copa Libertadores.

La Academia debutará el miércoles 23 de enero ante Defensor Sporting en el estadio Hernando Siles, en La Paz. Mientras que el partido de vuelta está previsto para el 30 del mismo mes, en Montevideo. Ambos encuentros son válidos por la primera fase del torneo internacional.

The Strongest, mientras tanto, rivalizará con Libertad de Paraguay, el 5 de febrero a las 19:30 en el escenario paceño. El encuentro de vuelta está previsto para el 13 de ese mes a las 17:15 (HB).

El conjunto atigrado disputará la segunda fase de la Copa Libertadores.

Solo tomando en cuenta a estos dos clubes, en caso de que uno o ambos avancen a la siguiente fase del torneo, se debe tomar recaudos para evitar programar encuentros mientras disputen la Copa.

Esta situación fue la que provocó que el consejo defina sólo programar las siete primeras fechas, pese a que se tiene definidas las 26 jornadas, quedan pendientes los horarios en los que se jugará cada encuentro.

De acuerdo a la explicación del director de Competencias de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Adrián Monje, luego de los cotejos que cumplan los dos elencos paceños se podrá contar con un panorama más claro y que permitirá definir las 19 fechas restantes.

“En caso de que por ejemplo Bolívar llegue a clasificar a la fase de grupos de la Libertadores, para reponer los partidos suspendidos, se va a tener que jugar cada 48 horas, no hay otra manera”, indicó Monje.

Asimismo, el dirigente señaló que no se programaron partidos para el fin de semana de carnaval, por lo que después de esa fecha, las jornadas se disputarán de manera normal.

Con los cambios previstos, el certamen arrancará con un nuevo equipo, Always Ready, elenco que reemplaza desde este torneo a Universitario de Sucre. De acuerdo al nuevo reglamento que se aprobó, desde esta temporada será incluido de forma obligatoria un jugador de la categoría Sub-20, que debe permanecer por espacio de 45 minutos en el campo de juego. Los 14 clubes profesionales trabajan de cara al inicio del torneo que con la programación que se emitió fue ratificado para la próxima semana.

Clubes proponen jugar a las 11:00, 12:00 y 13:00

En el artículo 13 de la Convocatoria de la División Profesional para la temporada 2019, en el punto de horarios y escenarios de los partidos, varios clubes incluyeron la posibilidad de jugar en horarios poco habituales en el Apertura.

Aurora, The Strongest y Wilstermann tienen habilitada la posibilidad de jugar a las 11:00. Por otra parte, Royal Pari y Guabirá propusieron jugar sus encuentros a las 12:00.

Asimismo, Real Potosí tiene la posibilidad de jugar a las 13:00. El resto de los clubes profesionales tiene habilitados los horarios convencionales (15:00, 17:15, 19:30, 20:00 y 20:30).

Dependerá de la televisión y la programación de los clubes que se fijen partidos en horarios poco habituales, pero que no se descartan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario