jueves, 18 de febrero de 2016

Es su tercer triunfo afuera, el primero ante un brasileño



El de anoche es el tercer triunfo de The Strongest en lo que va de sus 22 participaciones en Copa Libertadores de América, y el más importante, por haberlo conseguido en Brasil y ante uno de los equipos grandes de ese país, el Sao Paulo.

Antes, solo había ganado dos veces, ambas en Ecuador.

El primer festejo atigrado en el exterior se registró en la edición de 1965 y además fue el primero de un equipo boliviano en condición de visitante, según el libro de la Historia de la Copa Libertadores de América de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El 31 de enero de 1965, el Tigre rugió en el estadio Atahualpa frente al Deportivo Quito, el único gol fue anotado por el argentino Roberto Bonnano a los 12 minutos del primer tiempo.

El DT era Juan Valenzuela y alineó a Óscar Soliz; Roberto Cainzo, Carlos Di Lorenzo, Ricardo Muzzio (1’ ST José Dueñas), Julio Díaz; Max Ramírez, Ramiro Quevedo, Jorge Morales; Roberto Bonnano, Rolando Vargas y Antonio Aguirre.

En ese tiempo el formato de la Copa Libertadores era por series de tres equipos, el tercero fue el argentino Boca Juniors, que ganó el grupo 1 y se clasificó a la siguiente instancia.

Después de 16 años, el aurinegro volvió a celebrar y lo hizo en ese mismo país, tras vencer 2-3 al Técnico Universitario en el estadio Bellavista de Ambato, con anotaciones de Pablo Pekerman (26’), Carlos Camargo (75) y Eduardo Angulo (90’). En esa jornada también jugaron Luis Galarza; Windsor del Llano, Ricardo Fontana, Eligio Martínez, Juan Peña; Juan Carlos Oropeza, Ignacio Peña; Uber Acosta y Miguel Aguilar. La dirección técnica estaba a cargo de Ramiro Blacut.

El sistema de campeonato era de cuatro equipos por grupo, dos por país. Al Tigre le acompañó Wilstermann y completó la llave el ecuatoriano Barcelona. Los cuadros nacionales empataron en el primer lugar con ocho puntos y se programó un choque en campo neutral, clasificándose el aviador.

Anoche, el uruguayo Matías Alonso anotó el único tanto (17’ ST) del histórico triunfo sobre Sao Paulo, en partido jugado en el estadio Pacaembú.

De esa forma, el Tigre logró su primer triunfo en Brasil después de 16 años de jugar frente a equipos de ese país.

Van dos victorias y tres empates

Dos triunfos y tres empates son los mejores resultados conseguidos por equipos bolivianos en Brasil, en 52 partidos por Copa Libertadores.

La victoria de The Strongest en el estadio Pacaembú es la segunda de un equipo nacional, pues la primera fue de Bolívar el 5 de febrero de 2002 (1-2) sobre Atlético Paranaense, con goles de Édgar Olivares y Joaquín Botero. El empate transitorio fue de Álex Mineiro.

El primer empate se registró en el estadio Morumbí el 30 de abril de 1974: Municipal de La Paz igualó con el Sao Paulo 3-3, con tantos de Nicolás Linares (dos) y Mario Lladó.

El segundo fue el 7 de abril de 1992 en el mismo escenario y contra el mismo rival. San José empató 1-1. Palinha anotó la apertura y Lorgio Antelo estableció la igualdad.

No hace mucho, el Flamengo, otro grande Brasil, igualó con el boliviano Bolívar; fue en la edición de 2014, en la que el celeste llegó hasta semifinales. El 12 de marzo de 2014 fue 2 a 2. La Academia tenía a Xabier Azkargorta como DT y los goles fueron de José Luis Sánchez y Ricardo Pedriel.

De acuerdo con el periodista español Alexis Martín Tamayo (Mister Chip), el Tigre quebró ayer una racha adversa de 48 partidos sin ganar en el exterior. Era, además, el peor registro en toda la historia de la Copa. Otro dato: es el quinto equipo no brasileño que le gana al Sao Paulo como visitante. Los otros son Palestino (Chile), el uruguayo Peñarol, el también chileno Colo Colo y Chivas de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario