viernes, 19 de febrero de 2016

Un baño de cariño para el Tigre



Unos 300 hinchas “revolucionaron” el habitual trajín en el aeropuerto de El Alto, ayer desde el final de la tarde, para dar la bienvenida a la delegación de The Strongest. Los jugadores se emocionaron y alguno estuvo a punto de llorar, por el cariño que recibieron luego de abandonar la sala internacional.

La afición no quiso quedar indiferente con el histórico triunfo logrado por el equipo el miércoles, cuando venció al Sao Paulo en su debut en el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América (0-1) y obtuvo su primer triunfo en Brasil, donde en 12 ocasiones anteriores solo había sufrido derrotas.

Por un rato, los jugadores dejaron de lado el cansancio por el esfuerzo puesto en el partido y la jornada de viaje, y se entregaron a los aficionados, con quienes se sacaron fotos y firmaron autógrafos; pero además recibieron un fuerte espaldarazo para lo que viene en la competición, tanto en la Copa como en la Liga.

Con tres puntos impensados en el bolsillo, el Tigre regresó de Brasil, lo que lo pone en el primer lugar de las posibilidades para acceder a los octavos de final de la Libertadores; eso sí, para ello deberá hacerse fuerte como local y obtener los nueve puntos que disputará en el estadio Hernando Siles.

Empezando marzo, The Strongest recibirá primero al Trujillanos de Venezuela y después al River Plate argentino —vigente campeón de la Libertadores—, los otros dos integrantes de esta llave que se enfrentarán entre sí la próxima semana en Valera, la cancha del primero de ellos.

Desde al menos una hora antes de la llegada del vuelo a El Alto, la gente stronguista empezó a llegar. No solo fueron a la terminal los hinchas de la barra oficial, sino padres con sus hijos que querían estar con sus ídolos.

Tampoco faltaron las esposas de los futbolistas, varias acompañadas por sus hijos, y la dirigencia del club encabezada por el presidente César Salinas, quien también quedó impresionado con la cantidad de gente y el afecto que brindaron los seguidores.

El único ausente en la fiesta atigrada fue el técnico, Mauricio Soria, quien aprovechó que el vuelo de retorno incluía un escala técnica en Cochabamba, donde se quedó para visitar a su familia, aunque hoy estará a primera hora en La Paz para reanudar los entrenamientos del plantel.

Como estaba previsto, el más elogiado fue el capitán atigrado, Pablo Escobar, quien además fue el primero en aparecer en la puerta de salida de la sala internacional y guió a sus compañeros por un callejón humano de unos 30 metros; mientras otros futbolistas, como el arquero Daniel Vaca, también eran vitoreados por su actuación.

Fue algo nuevo para el uruguayo Matías Alonso, “dueño” del histórico gol con el que el Tigre se impuso anteayer en Sao Paulo. Quedó impresionado y también contento, lo mismo que Luis Maldonado y Mariano Torres, los otros refuerzos, por el cariño que les brindaron los hinchas.

Los datos

Lo feo

Varios hinchas llegaron hasta la terminal aérea en estado de ebriedad. Tan mal estaban que confundieron a Federico Pereyra con Iván Alonso. “Eres un grande, gracias por el gol”, le decían. El jugador tomó el asunto con humor.

Reunión

El presidente atigrado, César Salinas, tenía en mente reunirse con los jugadores para tocar varios temas, pero prefirió postergar al encuentro porque percibió que el grupo estaba cansado.

Fueron algunos minutos emotivos

‘Es algo bonito sentir el cariño’

Pablo Escobar, capitán del Tigre

“Agradecido con nuestra gente que nos viene a recibir, es algo bonito sentir todo este cariño, solo palabras de agradecimiento. A cualquiera le emociona que digan su nombre”.

‘No esperábamos algo así’

Daniel Vaca, arquero de The Strongest

“La verdad es que no esperábamos algo así, el recibimiento es muy lindo. Queremos seguir dando alegrías a los hinchas. Dimos un paso importante, pero todavía falta mucho”.

‘Nos motivan a seguir’

Wálter Veizaga, mediocampista del Tigre

“Contentos por lo que se logró ayer (el miércoles), pero no esperábamos que iba a generar esto, agradecer a los hinchas por las muestras de cariño, que nos motivan para seguir”.

En el fixture, 2 choques ante los cruceños

La próxima semana jugará frente a Blooming y Oriente Petrolero

El plantel de The Strongest se abocará a partir de hoy a prepararse para afrontar nuevamente la competencia local, pues vienen dos partidos por el torneo Clausura de la Liga antes de regresar a la Copa Libertadores de América y recibir, el martes 2 de marzo, al Trujillanos de Venezuela.

El técnico atigrado, Mauricio Soria, tiene la idea clara sobre lo que pretende para el torneo local. Apenas llegó al club, y tras un primer análisis, anticipó que tiene un plantel como para pelear por el título sin descuidar la competencia internacional.

Después de los dos primeros partidos que ya dirigió —el domingo con Bolívar (2-2) y el miércoles con Sao Paulo (0-1) en Brasil— refrendó su percepción inicial y ahora está convencido de que se puede conseguir ese objetivo.

“Ahora estamos celebrando”, manifestó en referencia al triunfo frente al club paulista, “y ojalá que en mayo sigamos celebrando”, en clara alusión a sus intenciones de coronar a su equipo campeón del torneo liguero que finalizará el 29 de ese mes.

El Tigre recibirá el martes a Blooming, en partido adelantado de la jornada 13, y el sábado 27 jugará también como local frente a Oriente Petrolero, encuentro reprogramado de la siete.

“Tenemos que ganar esos partidos, porque no nos queremos alejar de los punteros”, expresó anoche Wálter Veizaga, en el aeropuerto de El Alto.

Después de cinco cotejos jugados en el Clausura, The Strongest tiene siete puntos, con dos victorias, un empate y dos caídas. El encuentro de la sexta jornada, que debía jugar esta semana frente a Sport Boys en Warnes, fue reprogramado para el 9 de marzo.

Pensando en el primero de los cotejos que vienen, el entrenador manifestó que ahora es tiempo de recuperar a los futbolistas. “Desde el viernes (hoy) tenemos un trabajo arduo. Esto es muy rápido”.

Soria está conforme con el desempeño de los jugadores en las dos competencias, aunque le quedó una espina clavada por no haber ganado el clásico, siendo que en el primer tiempo su equipo iba en ventaja por dos goles.

El DT dirige a The Strongest por segunda vez. En la primera lo sacó campeón. Luego se marchó en marzo de 2012.

A su regreso, sostuvo que se ha encontrado con un grupo “más maduro en todo aspecto. Desde que se incorporan a una concentración o cuando salen a jugar un partido y cuando tienen que asimilar lo que uno transmite”.

El objetivo inmediato es mejorar la condición física del plantel, pues subrayó que para la dinámica que pretende imprimirle aún le falta. Se refirió de manera puntual a Mariano Torres, de quien elogió sus condiciones, pero manifestó que físicamente tiene que mejorar: “Vamos a lograr que entre en esa dinámica”.

El plantel reanudará hoy por la mañana sus entrenamientos en su estadio de Achumani.

Ya debe $us 800 por tarjetas

Amonestados

La Conmebol le comunicó ayer a The Strongest que cuatro de sus jugadores fueron amonestados en el cotejo con Sao Paulo: Luis Maldonado, Wálter Veizaga, Rodrigo Ramallo y Mariano Torres.

Multa

Por ese concepto, The Strongest le debe ahora a la Conmebol 800 dólares, 200 dólares por cada amarilla. Ese importe “será debitado automáticamente del monto a recibir en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio”.

Suspensión

Según el reglamento del campeonato, la acumulación de tres tarjetas amarillas significa la suspensión automática por un partido. La Conmebol le recomendó al club “asegurarse de que los jugadores en cuestión sean debidamente y personalmente informados sobre este particular”.

‘Ya no parece tan difícil pasar’

Jugadores de The Strongest opinaron que ahora no es tan difícil soñar con la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores de América, tras el histórico triunfo del miércoles frente al Sao Paulo.

Para ello tienen que hacerse fuertes jugando como locales, ya que si suman los nueve puntos en el estadio Hernando Siles llegarían a 12, suficientes para avanzar a la siguiente instancia.

“Tras haber ganado anoche (por el miércoles), ahora no parece tan difícil pasar a octavos, nos abre más el abanico de posibilidades”, declaró ayer en Sao Paulo el defensor argentino Federico Pereyra y ratificó ese concepto al llegar a La Paz.

El mediocampista Mariano Torres, quien ingresó en el minuto 37 del segundo tiempo para reemplazar a Rodrigo Ramallo, coincidió al señalar que “sabemos que de locales tenemos que hacernos fuertes”, para pensar en una clasificación. Del triunfo del miércoles dijo que al interior del grupo “siempre existió el convencimiento de que se podía hacer un gran partido para conseguir un buen resultado y por suerte se dio”.

El Tigre jugará en La Paz sus dos próximos partidos del Grupo 1 de Copa. El miércoles 2 de marzo recibirá a Trujillanos de Venezuela y el martes 16 enfrentará al argentino River Plate, el actual campeón de la Copa Libertadores.

Pereyra insistió en que en la búsqueda de esa clasificación “la localía para nosotros va a ser fundamental. Ahora, en poco más de 10 días tenemos el partido con Trujillanos, tenemos que revalidar ese día en La Paz el triunfo frente al Sao Paulo jugando y creo que ahí vamos a ir aproximándonos más al sueño de estar en octavos. Ojalá que al final de esta fase estemos clasificados”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario