lunes, 29 de febrero de 2016

Trujillanos, entre la Copa y la crisis económica llanera que golpea al fútbol

Trujillanos, próximo rival de The Strongest en la Copa Libertadores, es uno de los planteles más jóvenes del torneo venezolano. Fue fundado el año 1981 y desde entonces solo consiguió dos campeonatos de primera división. Volvió a la Copa Libertadores después de 21 años.
El equipo venezolano juega la Libertadores, pero no deja de lado su realidad.
La grave crisis económica que atraviesa Venezuela golpea a todos los sectores. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) se declaró en crisis por falta de ingresos. Ese organismo informó que no recibió "ni un bolívar o dólar” desde 2015 por parte de la petrolera estatal PDVSA, su principal esponsor.
Venezuela está agobiada por una galopante inflación que el Fondo Monetario Internacional estima que podría llegar este año a 720%, además de severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y una recesión que podría profundizarse por el descenso de los precios del crudo, que genera el 96% de los recursos que recibe el país por exportaciones.
La pasada semana, River visitó Venezuela. El equipo argentino llevó comida (principalmente pasta y algunos alimentos no perecederos), papel higiénico y agua para evitar inconvenientes en Venezuela.
El equipo

Históricamente el equipo aurimarrón fue un plantel que tuvo varios problemas económicos que generaron descensos durante la última década, cambios de nombre y hasta la mudanza de la franquicia a otra ciudad, pero ahora con la gestión realizada por la gobernación de Trujillo lograron subir a lo más alto del fútbol de ese país y pelear los últimos torneos con los clubes tradicionales de la primera división del fútbol venezolano, como Caracas FC o Deportivo Táchira.
Al torneo continental de este año clasificó al terminar como subcampeón anual 2014 - 2015 del torneo de primera división de su país. Jugó la final de esa temporada ante Deportivo Tachira, ambos planteles campeones de los dos torneos, Trujillanos ganó el apertura 2014, mientras que los aurinegros terminaron primeros en el Clausura 2015.
La anterior participación que tuvo en el certamen más importante del continente fue en el año 1995. Para la Copa Libertadores el plantel llanero se reforzó con jugadores del medio local, entre los que destaca la vuelta de James Fernando Cabezas, delantero colombiano que ya pasó por filas del equipo de Trujillo hace un par de años y luego pasó a Mineros de Guayana, donde no tuvo buenas temporadas antes de su retorno.
Los guerreros de la montaña, como se conoce a este plantel, ya jugaron su primer partido en la fase de grupos, cayeron como locales ante River Plate de Argentina 4-0. El equipo es dirigido por el argentino Horacio Matuszyczk.


Para el partido ante The Strongest el técnico Matuszyczk convocó a 18 jugadores. Leandro Díaz, Héctor Pérez, Manuel Granados, Luiryi Erazo, Edixon Cuevas, Galileo del Castillo, José Ismael Páez, Johan Osorio, Wildyjhon Vivas, Gerardo Mendoza, Carlos Sosa, Ángel Nieves, Sebastián Contreras, Maurice Cova, James Cabezas, Rubén Rojas, Gustavo Britos y Robert Mejia.

Trujillanos llega en la madrugada

La delegación de Trujillanos, rival del Tigre, llegará esta madrugada (00:45 del martes) al aeropuerto internacional de El Alto.
Inmediatamente después de su llegada los jugadores venezolanos se trasladarán a un hotel en la zona Sur de La Paz, donde tendrán su cuartel general antes del duelo que se disputará el miércoles desde las 16:15, en el Siles, por el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América. En cuanto a los entrenamientos, el cuerpo técnico todavía no confirmó los horarios ni la cantidad de prácticas previas al partido.
La dirigencia de The Strongest confirmó que el equipo venezolano no reconocerá el campo de juego del estadio Hernando Siles, sí el cuerpo técnico, que visitará el estadio mañana.
Tras el partido, los venezolanos retornarán inmediatamente a su país, en un vuelo comercial que partirá en la madrugada del jueves hasta Colombia y luego se trasladará a la capital venezolana a las 8:00 del mismo día.
Se quedarán concentrados esperando el partido del próximo fin de semana ante Deportivo La Guaira, por la liga local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario