lunes, 15 de febrero de 2016

El Tigre busca dejar atrás sus 12 derrotas en Brasil



The Strongest ha jugado 12 partidos en Brasil por Copa Libertadores de América y los ha perdido todos. Pero el miércoles buscará cambiar la historia frente al Sao Paulo —al que ya enfrentó en dos oportunidades (2005 y 2013)—, en el arranque del Grupo 1 de la actual edición.

El Tigre se presentó por primera vez en ese país en 2000. Entonces tuvo como rivales al Palmeiras y al Juventude, que junto a El Nacional de Ecuador integraron el Grupo 7.

El 15 de febrero visitó a Palmeiras en Sao Paulo, en el Palestra Italia (denominado Parque Antártica), y el 12 de abril al Juventude en Caxias do Sul, en el estadio Alfredo Jaconi. En ambos encuentros cayó por 4 a 0.

Su última presencia en tierras brasileñas se produjo el año pasado, el 22 de abril, cuando jugó con el Internacional de Porto Alegre (Grupo 4) en el José Pinheiro Borda, más conocido como Beira-Rio. Perdió por 1 a 0.

También tuvo como rivales a Corinthians, Sao Caetano, Goias, Santos, Atlético Paranaense y Atlético Mineiro.

En esos 12 encuentros la valla atigrada cayó en 33 oportunidades, mientras que los aurinegros solo convirtieron cuatro goles.

En 2004, el 5 de febrero, el paraguayo Francisco Ferreira (46 minutos) convirtió el primer gol del Tigre en Brasil, durante la derrota con el Sao Caetano (4-2). El segundo tanto fue obra de Limbert Méndez (70’).

Los otros dos fueron convertidos en 2013. El 28 de febrero, Marcos Barrera hizo el único gol en la derrota con Sao Paulo (2-1); y el 8 de marzo, Luis Hernán Melgar (91’) descontó en la caída ante el Atlético de Mineiro, también por 2 a 1, en el estadio Arena Independencia de Porto Alegre.

Para su estreno en la edición de 2016 existe optimismo en la interna de The Strongest para regresar sin las manos vacías.

El presidente del club, César Salinas, manifestó que tuvo la oportunidad de observar al Sao Paulo en el cotejo de vuelta con el César Vallejo (miércoles 10), partido de la primera fase de la Copa, “y no lo vi tan bien, estuvo opaco; aunque siento un gran respeto por los clubes brasileños, todos son muy buenos; es que pueden no brillar en un partido y estar inspirados en el otro”.

Alejandro Chumacero, uno de los futbolistas destacados del equipo, manifestó que “nos vamos a encontrar con un rival duro y complejo, pero nosotros vamos a ir a pelear como siempre hasta el último, en procura de conseguir un resultado favorable”.

Salinas confía en que el Tigre pueda avanzar de fase. “Con los refuerzos que hemos traído, si ellos engranan, juegan y se muestran según sus antecedentes, tenemos muchas posibilidades, pero hay que ir paso a paso. En casa no tenemos que perder”.

The Strongest visita al Sao Paulo por tercera vez

El Tigre visitará el miércoles a Sao Paulo por tercera vez en Copa Libertadores de América.

El primer choque se produjo el 11 de mayo de 2005. Los brasileños —que posteriormente se coronaron campeones— ganaron por tres a cero en el estadio Cícero Pompeu de Toledo, más conocido como Morumbí. Los goles fueron anotados por Edcarlos, Luizao y Grafite.

En 2013 (28 de febrero) volvieron a verse las caras también en el Morumbí. Los paulistas vencieron de nuevo, entonces por 2 a 1. Los tantos fueron obra de Osvaldo (43’) y Luis Fabiano (80’). Había adelantado al Tigre, Marcos Barrera a los 21 minutos.

Eduardo Villegas dirigió al atigrado en esos dos partidos.

Pablo Daniel Escobar, el capitán atigrado, estuvo presente en los dos encuentros, en ambos jugó los 90 minutos, y si no ocurre nada extraño estará presente nuevamente a mitad de semana.

En ese 2005, Escobar tenía unos pocos meses en el club y ya empezaba a mostrar su juego.

Del encuentro de hace tres años, además de Escobar también hay otros “sobrevivientes” en la actual plantilla: Daniel Vaca, Diego Bejarano, Jair Torrico, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga y Ernesto Cristaldo. Todos fueron titulares.

Cuatro refuerzos y un técnico nuevo

P ara afrontar la Copa Libertadores de América 2016 y la competencia local, The Strongest se reforzó con cuatro futbolistas: el boliviano Diego Bejarano, repatriado del fútbol griego, los uruguayos Luis Maldonado y Matías Alonso, y el argentino Mariano Torres; además, hace una semana asumió como entrenador Mauricio Soria. La llegada del técnico fue repentina, pues hasta hace ocho días no estaba en planes.

Después de la caída con Nacional Potosí (2-1), el sábado 6 por la cuarta jornada del torneo Clausura, el presidente atigrado, César Salinas, y miembros de su directorio decidieron remover al entrenador paraguayo Pablo Caballero y traer a Soria, para que le cambie la cara al equipo, pues, desde su perspectiva, la producción futbolística no era la esperada.

“Hay que tener confianza en la capacidad profesional de Mauricio, es un estudioso del fútbol, está actualizado, no descuida ningún detalle, así que espero que esas cosas se apliquen en los partidos de Copa Libertadores y de la Liga”, expresó Salinas después de la llegada del nuevo técnico.

Con los cuatro nuevos jugadores, el Tigre reforzó su columna vertebral y espera hacerse fuerte para llegar lejos en el torneo internacional, aunque el objetivo inmediato es superar la fase.

De los recién llegados, tres se perfilan como seguros titulares: Bejarano (lateral por derecha), Maldonado (central) y Torres (mediocampista); mientras que Alonso (delantero) deberá esperar su turno en el banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario