jueves, 18 de febrero de 2016

Este Tigre ya está en la historia



Por el resultado obtenido ayer en Brasil, este The Strongest es digno de entrar en la historia. Se trata de su primera victoria en Brasil y además la consiguió ante un gigante, el Sao Paulo, tres veces campeón de la Copa Libertadores.

Son escasos los triunfos logrados por el Tigre en el exterior, pero éste es el más sonado, además en un país donde es difícil sumar y en el que las 12 veces anteriores había perdido.

El Grupo 1 de esta Copa arrancó con un bombazo, un impacto estruendoso que nadie se imaginaba, ni los mismos atigrados. Pero es meritorio porque The Strongest supo defenderse bien y contragolpear. Atacó poco, aunque siempre llevó peligro.

De hecho, de entrada el Tigre asustó a su rival con un disparo de Rodrigo Ramallo a los 6 minutos, la pelota fue a dar al palo en una bonita jugada. Se salvó el Sao Paulo.

Sin embargo, en esa primera etapa todo lo demás fue del conjunto brasileño, al que si bien le costó agarrar ritmo en el comienzo, después se adueñó de todo: de la pelota y de las jugadas de riesgo; solo le faltó el gol.

Los primeros 15 minutos fueron tranquilos para The Strongest. Luego empezó a sufrir y de no haber sido por su arquero Daniel Vaca, ese periodo lo hubiera pasado muy mal.

A los 17’, Vaca sacó al tiro de esquina una pelota que tras tomar altura, cuando bajó estuvo a punto de meterse en su arco. Luego, el espectáculo lo dio él: una tapada notable ante un cabezazo de Caio, otra tras un zurdazo de Ganso y una más, frente a un derechazo de Centurión. Cualquiera de esas jugadas estaba para gol.

En cambio, en la segunda parte, The Strongest lo puso a raya al Sao Paulo, tuvo más la pelota y se defendió con ella, así le impidió generar acciones ofensivas. Siempre había una barrera que se interponía.

Llegó el inesperado 0-1. Fue un golazo a los 62’. Jugada preparada: salió un tiro de esquina hacia atrás, Raúl Castro recibió y puso un magnífico pase, Ramallo dejó pasar la pelota y Alejandro Chumacero ingresó al área como Pedro por su casa, mandó el centro y Matías Alonso definió de cabeza. Había que festejar.

Luego, Pablo Escobar y compañía se ingeniaron para defender el resultado y, lo más importante, no sufrieron, no se colgaron del travesaño, fueron inteligentes.

Así, lo poco que hizo Sao Paulo por al menos empatar fue bien conjurado, aunque también el cuadro brasileño careció de definición.

Fue histórico. Y, un primer gran paso en esta Libertadores.

Los datos

Qué susto

El Tigre comenzó mal, a los 40 segundos Federico Pereyra cedió un pase corto, menos mal Daniel Vaca salió a tiempo y le sacó la pelota justo a un rival.

Palo

Pocos minutos después fue un buen augurio el remate de Rodrigo Ramallo, la pelota pegó en el palo y el Sao Paulo se salvó.

De caballero

La jugada que dio lugar al único gol del partido, anoche en Brasil, fue preparada, obra del anterior técnico, el paraguayo Pablo Caballero.

Mantener el orden fue la clave

Concentrado

Los equipos bolivianos suelen perder la línea de juego cuando están en problemas. The Strongest los tuvo ayer, principalmente en el primer tiempo; sin embargo, respondió con acierto, sobre todo de mitad de cancha para atrás y sin perder el orden que era fundamental, a lo que le agregó concentración y entrega mediante un esfuerzo físico adicional.

No se metió atrás

El Tigre no fue un equipo a rajatabla defensivo, y eso hizo que no se viera metido en su cancha ni contra las cuerdas. En el primer tiempo sufrió, pero sin llegar a extremos. En el segundo, tuvo más tiempo la pelota y fue la mejor forma de anular los intentos de su adversario.

Poco, pero bien

Fueron escasos los ataques gualdinegros, pero por lo general llevaron peligro. Aparte del palo de Ramallo y el gol de Alonso, hubo otras dos o tres jugadas que asustaron a Sao Paulo. Pocas, pero profundas.

La opinión de:

Pablo Escobar: ‘Ser stronguista es un plus’

“Lo importante es que hay una buena base de jugadores y la mayoría somos stronguistas identificados con el club, ese es un plus muy diferente e importante. Aquí no solo es premios, ganar copas y otras cosas, sino, la verdad es que queremos que el equipo siempre salga adelante”.

Matías Alonso: ‘Fue una jugada muy bonita’

“El gol fue una jugada muy bonita que ya la preparamos con Caballero. Tenemos que seguir adelante. Sin duda es uno de los goles más importantes de mi carrera, la verdad es que fue algo muy importante. Tuvimos una noche inolvidable y vamos a disfrutarla, pero luego vamos a trabajar mucho más”.

Es un primer gran paso para llegar a octavos

Ahora será clave ganar en casa, donde jugará sus próximos dos cotejos

Ganar como visitante de entrada le otorga a The Strongest un plus que por ahora ningún otro equipo en el Grupo 1 tiene, y si les saca tajada a esos tres puntos y también a los tres partidos que jugará como local en el estadio Siles, su clasificación a la próxima fase de la Copa será un hecho. Con 12 unidades, imposible no avanzar.

Por lo general, la chance de los equipos bolivianos pasa por ganar los nueve puntos en terreno propio y tratar de arañar alguno afuera. Pero lo conseguido por el Tigre ayer en el estadio Pacaembú es mucho más de lo esperado y lo pone en una situación inmejorable, aunque solo es el comienzo.

De hecho, sus próximos dos encuentros serán como dueño de casa, por tanto, va a ser vital que los cambie por victoria.

El 2 de marzo recibirá al venezolano Trujillanos; mientras que el 16 será anfitrión del vigente campeón de la Copa y favorito, el argentino River Plate. Antes, venezolanos y argentinos completarán la primera fecha, lo harán el jueves de la próxima semana en cancha del Trujillanos, en la ciudad de Valera.

En la segunda rueda, The Strongest jugará dos partidos de visitante, primero frente a River y después ante Trujillanos.

Su último partido de la segunda fase será en La Paz, nada menos que contra el Sao Paulo, por tanto, no sería raro que en ese cotejo defina su clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario